17 mayo 2018

Efecto 'canchita': ventas de Cineplanet cayeron por primera vez en más de dos años

Los costos de venta, gastos administrativos y de distribución de la cadena de cine subieron en el primer trimestre.

Cineplanetúnica cadena de cines en el país con cifras públicas —parte de Nexus, firma de private equity asociada al grupo Intercorp— registró una caída en ventas de 5%, llegando a los S/.127 millones en el primer trimestre del 2018, según los estados financieros publicados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Es la primera vez que la cadena registra una caída en ventas trimestral luego de más de dos años.

La última vez que los ingresos cayeron fue en el cuarto trimestre del 2015, periodo que pasó de los S/. 123 millones a los S/.98 millones, cayendo 20% respectivamente, según la BVL. La nueva caída se da luego de que una resolución del Indecopi que le ordenara —al igual que a Cinemark— permitir el acceso de los usuarios con alimentos o bebidas comprados fuera de sus locales. Además del efecto de la resolución, hubo una ausencia de películas taquilleras durante el periodo analizado, según un comunicado de la empresa a través de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En el primer trimestre del año, los costos de la empresa subieron 2% interanual, llegando a los S/.90 millones, junto con los gastos de ventas (+56%) y los administrativos (+11%), que ascendieron a S/.2 millones y S/.9 millones.

Así, la utilidad neta de Cineplanet cayó 36% en el primer trimestre del año, pasando de S/.23 millones a S/.15 millones.

En términos de competencia, Cineplanet mantiene el liderazgo en el market share. En el trimestre en el que se dio el impacto de la resolución de Indecopi, no se registraron mejores ofertas de los competidores.

Artículos Relacionados