09 julio 2018

Venta de automóviles cayó 26% por alza de ISC, según Asociación Automotriz del Perú

Las ventas de los segmentos de automóviles, SUV y camionetas multipropósito registraron las mayores caídas en junio.

En junio las ventas en el sector automotor se han visto golpeadas por el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), medida que entró en vigencia en mayo de este año. Las ventas del segmento de automóviles cayó 26%: se inscribieron 4,504 unidades en la Sunarp frente a las 6,097 registradas en mayo de este año; en comparación a junio del año anterior, este segmento cayó 13%, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Los segmentos de SUV y camionetas multipropósito registraron caídas de 25% y 26% respectivamente, frente al mes pasado. Edwin Derteano, presidente de la AAP, comentó que la medida del ISC paralizará la renovación del parque automotor, que tiene en promedio 13 años de antigüedad.

artículo relacionadoMEF sobre el alza del ISC: “No hay ninguna marcha atrás, sigue para adelante”

En cuanto a la venta conjunta de vehículos livianos y pesados, ésta disminuyó 7% al inscribirse 13,507 unidades en la Sunarp, frente a las 14,537 unidades registradas en el mismo periodo del 2017. De los vehículos matriculados, 33% fueron automóviles y 28%, SUV y ‘todoterreno’, seguidos de las camionetas (13%), pick up y furgonetas (14%).

Tras el alza del ISC, las marcas que registraron mayores unidades fueron Toyota, Hyundai y Kia con 1,962, 1680 y 1647 unidades, respectivamente. En cuanto a categorías, el segmento de automóviles es liderado por Kia; en camionetas, Chevrolet; Hyundai en SUV y Toyota en pick up y furgonetas.

La reducción de las ventas es parte de los procesos de ajuste de las principales marcas del sector en términos de stock y promociones de condiciones de financiamiento, ante el alza del ISC.

Artículos Relacionados