03 octubre 2018

VUCE: Mincetur tendrá que elaborar un listado de mercancías restringidas y prohibidas

La creación del registro apunta a fortalecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles la ley de fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en vigencia desde el 2010. El dictamen establece que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) deberá elaborar una lista de mercancías restringidas y prohibidas para publicarlas en el portal de la VUCE. El parlamento decidió exonerar al dictamen de segunda votación.

“La actualización de la lista única citada se realiza de forma permanente en coordinación con las entidades competentes que integran la VUCE, con excepción de las medidas sanitarias y fitosanitarias de emergencia o temporales”, se indica en el dictamen. Así, se dispone que exista una mayor coordinación con entidades como la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) o la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

En la exposición de motivos se argumenta que con la creación del listado único se reducirá “el impacto de las dobles inspecciones que afectan negativamente a la logística del comercio exterior”. Cabe destacar que las mercancías restringidas son aquellas que requieren de un permiso, licencia o autorización previa para su ingreso, tránsito o salida del país.

artículo relacionadoComisión de Economía aprobó dictamen que regula fusiones y adquisiciones

La norma indica que las disposiciones que establezcan medidas restrictivas “no son aplicables cuando a la fecha de la entrada en vigencia de la restricción las mercancías ya hayan sido embarcadas con destino al país o se encuentren en zona primaria aduanera y no hayan sido destinadas a algún régimen aduanero salvo situaciones de carácter sanitario, fitosanitario o de seguridad nacional o interna”.

MÁS CAMBIOS

La norma también establece que se reemplazará, en ciertos casos, las inspecciones físicas efectuadas por las entidades competentes por el control mediante la información electrónica disponible a través de la VUCE. En relación a la interoperabilidad, se señala que la VUCE actuará como único canal de interoperabilidad de información y documentación de comercio exterior, con excepción de aquellas casos en los cuales los canales de interoperabilidad estén exclusivamente a cargo de la Sunat o de las entidades vinculadas a la ventanilla.

Actualmente, como explicó a SEMANAeconómica en abril pasado el presidente del consejo de la Organización Mundial de Aduanas, los certificados que una exportación peruana requiere para ingresar a México se comparten virtualmente a través de las VUCE, éstas interoperan y permiten ahorrar tiempo y dinero.

De otro lado se establece que las entidades públicas no deben requerir a los administrados, información o documentación que haya sido presentada o expedida previamente a través de la VUCE, o que se encuentre incorporada a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE). Se agrega también que el Mincetur y la Presidencia de Consejo de Ministros establecerán mecanismos de coordinación para facilitar la interoperabilidad a través de la PIDE.

Artículos Relacionados