09 octubre 2018

Indecopi: prohibición de comercio de jabones antibacteriales rige desde hoy

Empresas no podrán vender productos que contengan límites superiores a los permitidos de triclosán y triclocarbán.

Tal como estaba previsto, la comercialización de jabones antibacteriales que contengan límites superiores a los permitidos de triclosán y triclocarbán, de acuerdo a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), queda prohibida desde hoy, recordó el Indecopi en un comunicado.

En septiembre del 2017, la Digemid dispuso el retiro del mercado de dichos productos en función a una disposición de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que fijó un año de plazo para que las empresas fabricantes adopten las medidas necesarias a fin de prevenir cualquier riesgo a la salud de los consumidores. El Perú, por ser parte de la CAN, está vinculado a normas supranacionales que regulan los productos cosméticos.

artículo relacionadoLa CAN prohíbe el uso de 17 ingredientes para producir antibacteriales

El Indecopi informó que, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, inició una supervisión preventiva: solicitó a la Digemid el listado de jabones antibacteriales que contengan triclosán y triclocarbán, e identificó a 60 empresas, a las cuales se les requirió que informen y acrediten las medidas adoptadas para dar cumplimiento a lo dispuesto por la autoridad sanitaria. En esa línea se ha verificado información de 185 jabones en sus distintas presentaciones, de los cuales algunos ya no se comercializan o han cambiado sus fórmulas excluyendo estos ingredientes.

El regulador también señaló que ha remitido cartas a asociaciones y gremios empresariales, además de centros comerciales, supermercados y farmacias a nivel nacional, para recordar que a partir del 9 de octubre queda prohibida la comercialización de los productos mencionados.

Finalmente, Indecopi publicó una lista de 90 jabones antibacteriales que se podrían comercializar en el mercado y cuyas empresas han evidenciado ante la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, hasta la fecha, que cumplen con los límites establecidos por la Digemid. Puedes leer la lista completa aquí.

Artículos Relacionados