11 enero 2019

Venta de vehículos nuevos cayó 8% en el 2018

La caída de las ventas se debe por el incremento del ISC. El mes de diciembre fue el peor del año con una caída de 29%.

El mercado de automóviles registró una caída del 8% interanual debido al incremento del ISC en la compra de vehículos livianos nuevos. Antes del impuesto se proyectaba que el crecimiento del mercado sería de 10%. Asimismo, diciembre ha sido el mes que ha registrado la caída más fuerte. “Diciembre ha sido el peor mes del año con una caída de 29% en las ventas. Los vehículos afectados por el ISC son los que han mostrado una mayor caída”, indicó Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

artículo relacionadoMTC modificó reglamento para permitir el ingreso de autos eléctricos

Todas las categorías afectadas por el ISC cayeron: la venta de vehículos livianos cayó 18%, la de SUV y todoterrenos disminuyó 3.6% y la de camionetas de hasta 16 pasajeros cayó 6%. La caída en el mercado también afectó a la mayoría de marcas salvo a algunas como las chinas que se presentan como mejor opción al tener un menor ticket. Marcas como Changan, Great Wall y FAC registraron crecimientos mayores al 5% en el 2018.

Las categorías exoneradas del ISC sí crecieron. El mercado de camiones registró un crecimiento de 1.4% mientras que el de buses 15%, siendo la categoría con mayor crecimiento en el mercado. Las pick ups también se vieron favorecidas y registraron un crecimiento de 7% interanual. “Las pick ups han sido liberadas del impuesto por lo que las ventas han subido de manera inmediata”, comentó Derteano,

Artículos Relacionados