28 febrero 2019

Falabella: ingresos crecieron 6% y llegaron a S/3,124 millones en el Perú

La retailer registró mayores ingresos en sus tres unidades: supermercados, mejoramiento del hogar y tiendas por departamento.

Los ingresos de Falabella, la principal retailer del Perú, crecieron 6% hasta S/3,124 millones en el 2018. El crecimiento se debe principalmente a las mayores ventas de la unidad de supermercados, que creció 10% durante el 2018 por una mayor cantidad de aperturas, según el último reporte de resultados de la empresa.

Las otras unidades también crecieron. Las ventas de las tiendas por departamento se incrementaron en 4.2% el año pasado, impulsado por el canal online. La unidad de mejoramiento del hogar creció 2.4% en el 2018 debido principalmente a un aumento de 9% registrado en el cuarto trimestre del año pasado; hubo una mejora en las categorías de terminaciones (acabados) y hogar.

artículo relacionadoFalabella busca expandirse: invertirá más de US$1,000 millones en el 2019

El alza en las ventas se debe también a una mejora en las operaciones de la empresa. Las same store sales (SSS) —las ventas sin contar tiendas nuevas— también crecieron en las tres unidades de negocio: en supermercados (6%), tiendas por departamento (5.4%) y mejoramiento del hogar (2.6%).

La mejora en las ventas se vio reflejada en la utilidad operativa de la empresa, que creció 10% en el 2018. Sin embargo, una menor ganancia por diferencias de cambio neto y otros factores llevaron a que la utilidad neta de la compañía creciera 7% hasta S/166 millones el año pasado.

Los resultados en el Perú van en línea con los resultados totales de la empresa. Las ventas del grupo SACI Falabella, que cuenta con operaciones en Chile, Argentina, el Perú, Colombia, Uruguay y Brasil, crecieron 3.4% hasta US$13,293 millones en el 2018, impulsado por las operaciones de supermercados en el Perú y la mejora en las ventas de la unidad de tiendas por departamento en Colombia.

Artículos Relacionados