12 abril 2019

Tiendas de descuentos duplicaron penetración en los hogares en el 2018

La agresiva expansión de las tiendas Mass y Maxi Ahorro ha gatillado el interés de los shoppers, pero aún no logra traducirse en un mayor gasto.

El mercado de tiendas de descuento —conformado principalmente por Mass y Maxi Ahorro—duplicó su penetración en los hogares en el 2018: al pasar de 17.8% a 33.7% en lo que respecta a autoservicios. Según Kantar Worldpanel, el resultado es explicado principalmente por la mayor apertura de locales de Mass de InRetail, que el año pasado abrió un total de 124 tiendas. Este año Mass prevé abrir 150 tiendas más. De acuerdo a la consulta, la cercanía y percepción de precios más bajos son las razones principales de los limeños para visitar las tiendas de descuento.

No obstante, la mayor expansión aún no logra traducirse en un mayor gasto. El porcentaje del gasto del shopper destinado en las tiendas de descuento fue de 2.3% en el 2018, sólo una décima por encima de un año anterior. En términos globales el mayor porcentaje de gasto a nivel de Lima Metropolitana está en las cash & carry, como Makro, Economax y tiendas Vega: los compradores destinan más o menos el 7% de su gasto total a este formato.

“El gran reto que tiene el canal [de discounters] es general mayor lealtad y lograr que el consumidor destine mayor gasto. El precio es una condición, pero también se logra a través de un buen surtido y alto nivel de reposición”, explicó a SEMANAeconómica Francisco Luna, country manager de Kantar WorldPanel. Añadió que las categorías de bebidas y cuidado del hogar son de alta rotación.

artículo relacionadoTiendas de descuento van por más

Tasa de conversión es alta en comestibles (Fuente: KWP)

Actualmente las canastas que son más atractivos para los consumidores son las vinculadas a comestibles y cuidado del hogar, sin embargo la canasta de cuidado personal está ganando fuerza. La tasa de conversión de cuidado personal creció de 36.3% en 2017 a 45.9% en 2018. Para Luna el impulso en las canastas de alimentos y bebidas se podría lograr a través de la personalización del empaque y un mix de marcas líderes y propias. “La mezcla adecuada de empaques y tamaños va a ser un elemento importante”, consideró.

Si bien al frecuencia de compra es mayor en tiendas de descuento frente a otros formatos, el ticket promedio en este tipo de formatos fue de S/12. El mayor ticket promedio se concentró en Lima Centro y Lima Sur, con S/15.6 y S/11.7. La implementación de un mayor surtido podría aumentar la fidelización de los clientes y llevar al alza el ticket promedio.

Artículos Relacionados