27 mayo 2019

Huawei: "Muchos de nuestros socios han decidido mantener sus relaciones y librar esta tormenta juntos"

La empresa china aseguró que la suspensión de colaboración con algunas empresas no afectará sus operaciones diarias.

La empresa de tecnología china Huawei publicó un comunicado donde se dirigió a las empresas que le han suspendido sus colaboraciones a raíz de su inclusión en la lista de entidades prohibidas por el gobierno de Estados Unidos.

Así, la inclusión en esta ‘lista negra’ del gobierno estadounidense ha provocado que Huawei no pueda contratar con empresas de dicho país sin el permiso del Departamento de Comercio. A pesar de que el veto ha sido aplazado por tres meses por Donald Trump, los anuncios de suspensiones futuras no se han hecho esperar.

Google ya no brindará actualizaciones a los sistemas Android que utilizan los smartphones de Huawei; y a partir de las próximas generaciones de móviles ya no ofrecerá sus aplicaciones, como Google Play Store, Google Maps o Gmail.

Del mismo modo, la SD Association, con sede en California, ha expulsado a Huawei de su agrupación, lo cual la deja sin la posibilidad de comercializar nuevos dispositivos compatibles con los estándares SD. Asimismo, Wi-Fi Alliance también la retiró de su lista, y la empresa china ya no podrá participar en la certificación de sus productos para redes Wi-Fi ni tampoco utilizar sus estándares.

En respuesta

En ese sentido, Huawei señaló en su comunicado que la suspensión de los servicios de estas empresas y organizaciones se deben a una presión política. “Estamos decepcionados por estas decisiones, pero éstas no tendrán efecto alguno en nuestras operaciones diarias. Continuaremos brindando a nuestros consumidores productos y servicios de la máxima calidad”, aseguró la empresa china.

artículo relacionadoHuawei en la lista negra: habría menores ventas de móviles, pero continuará despliegue del 5G

“Recientemente, muchos de nuestros socios han decidido mantener sus relaciones con nosotros y librar esta tormenta juntos“, agregó Huawei. Asimismo, la compañía detalló que forma parte de 400 organizaciones de estándares, alianzas de la industria y comunidades de fuente abierta. “Nuestro trabajo con la mayoría de las organizaciones de estándares continúa su curso habitual”, añadió.

Del mismo modo, la empresa resaltó que todas estas organizaciones y comunidades se adhieren a los principios de transparencia, apertura, justicia y no discriminación. “Huawei no ha violado los artículos de asociación de ninguna de estas organizaciones, sin embargo un grupo pequeño de ellas ha decidido suspender su colaboración sin base legal alguna. Sus acciones van en contra de los mismos principios que dicen sostener, y quebrantan su credibilidad como organizaciones internacionales”, detalló la empresa.

Huawei afirmó que este tipo de decisiones resultarán en estándares fragmentados, como los de información y comunicación, y que aumentarán los riesgos y costos para todos los que forman parte de la cadena de valor.

Artículos Relacionados