19 agosto 2019

InRetail Perú: "Nuestro formato Mass representa ya el 7% de los ingresos"

La subsidiaria del grupo Intercorp proyecta que las tiendas de descuento Mass comenzarán a contribuir positivamente al ebitda el 2020.

El mercado de tiendas de descuento continúa en crecimiento. El formato Mass de InRetail Perú ya aporta el 7% de los ingresos de la división de Food Retail—unidad conformada por Plaza Vea, Economax, Vivanda, MiMarket, Justo y Mass—, sin embargo, recién comenzaría a contribuir positivamente al ebitda del segmento de alimentos el 2020. La perspectiva del grupo es mejorar su performance financiero en la medida en que sus tiendas alcancen cierta madurez: el 21% de las tiendas de Food Retail tienen entre cero a dos años.

“En términos de contribución al ebitda, este formato [Mass] todavía tiene un ebitda negativo. Muchas de las tiendas que operamos se encuentran aún en una etapa inicial del proceso de reducción de costos fijos e incremento de las ventas promedio por tienda. Nuestra expectativa es que Mass empezará a contribuir positivamente al ebitda en el 2020”, indicó Gonzalo Rossel, CFO de Inretail en un conference call. El ticket promedio de las tiendas Mass es de alrededor de S/8.

artículo relacionadoInRetail gana en supermercados por estrategia de precios de Plaza Vea y expansión de Mass

El ebitda ajustado de Food Retail ascendió a S/88 millones en el segundo trimestre del año, mientras el margen ebitda ajustado se situó en 6.4%, comparado con el 6.2% de similar periodo del 2018. Rossel anotó que a mediano plazo esperan que el margen ebitda de la división de alimentos suba a 7%-7.5%. “Estamos comprometidos a continuar expandiendo nuestros márgenes ebitda de Food Retail de forma progresiva”, sostuvo.

Mass forma parte de la estrategia de InRetail Perú de acelerar la penetración del comercio tradicional, que en el Perú representan alrededor del 70% al 75% de las ventas totales de alimentos. Si bien hasta la fecha se han situado en Lima, prevén llegar a provincia cuando su situación financiera mejore y las tiendas comiencen a ser rentables. Solo este año el grupo proyecta cerrar con 150 nuevas tiendas Mass, desde el segundo trimestre del 2018 ya han aperturado 139.

Artículos Relacionados