10 septiembre 2019

MEF: beneficios tributarios a los libros no han fomentado la lectura

El ministerio presentó nuevos argumentos en el debate de ampliar beneficios tributarios a empresas editoriales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) opinó que los beneficios tributarios a la venta e importación de libros, para fomentar un industria editorial, no proceden y, además, no han tenido un impacto en el principal objetivo de la vigente ley del libro: fomentar la lectura.

Así lo reafirmó en una nueva informe emitido respecto al proyecto de Ley N°4035 —Ley que busca promover la lectura y el desarrollo editorial— en la que concluye que los instrumentos de la actual ley de libro han sido ineficientes al momento de promover la lectura.

“No existe evidencia que los beneficios tributarios de la Ley del Libro hayan tenido efectos sobre la lectura y la producción literaria. Luego de 15 años de beneficios tributarios a los libros, no se observa un incremento de la lectura en el país“, detalla la opinión del MEF.

SEMANAeconómica ha señalado anteriormente que eliminar estos beneficios tributarios sí impactaría en el precio y la oferta de los libros en el Perú, pero que sí es necesario realizar un ajuste tributario a la norma con el fin de promover la lectura.

artículo relacionadoLey del libro: urge nueva versión con ajustes a beneficios tributarios

Entre los argumentos presentados por el MEF, destaca que, según el INEI, en los últimos tres años se ha incrementado de 74.6% a 79.4% el porcentaje de personas que indica que la razón principal para no adquirir un libro es la falta de interés.

“Los beneficios tributarios, incluso si efectivamente lograran trasladarse a menores precios, no fomentarían el hábito lector sino solo el incremento de la demanda de aquellos que ya tienen costumbre de leer“, indica en otra de sus conclusiones.

Justamente sobre el precio de los libros, el ministerio presentó en otro de los argumentos para declarar no procedente esta norma es que, a pesar de los beneficios tributarios, el aumento de los precios de los libros está por encima, incluso, de la inflación.

Finalmente, el MEF también argumento que, a nivel interanacional, las políticas para el fomento de la lectura no se sostiene solo en la aplicación de beneficios tributarios, sino en un gasto público en biblitotecas y centros de lectura.

Artículos Relacionados