18 septiembre 2019

El Perú sube a la posición 57 de 149 países en el Índice de Progreso Social

El país subió una posición, mejorando en el aspecto de fundamentos de bienestar.

El Perú sube una posición y ocupa el puesto 57 en el Índice de Progreso Social Mundial 2019, que compara la calidad de vida de los ciudadanos de 149 países.

En la última medición el Perú obtuvo una calificación de 71.31 puntos al país. En esta nueva medición se ha considerado en la muestra tres países más que el año pasado y una revisión de metodología para obtener mejores resultados.

El índice, presentado por Centrum PUCP y el Social Progress Imperative, analiza 12 componentes y 51 indicadores. Perú obtuvo como resultado diferentes puntajes y posiciones en las tres dimensiones. Necesidades básicas (80.06 puntos y ocupa el puesto 85), Fundamentos de Bienestar (78.63 puntos y ocupa el puesto 41) y Oportunidades (55.22 puntos y ocupa el puesto 61).

Noruega sigue liderando el ranking con 90.95 (en una escala de 0 a 100 puntos), mostrando un buen desempeño en la mayoría de componentes del Índice de Progreso Social Mundial 2019.

artículo relacionadoVivienda social se recupera, pero persisten los riesgos

Estados Unidos es uno de los cuatro países del mundo que ha retrocedido en el puntaje general desde el 2014, ocupando en esta edición el puesto 26 en el mundo, principalmente por caídas en salud, educación, seguridad personal, derechos personales e inclusión.

Según el Social Progress Imperative se pronostica que el mundo no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, sino recién al 2073 de acuerdo con las tendencias actuales.

Según el estudio, del grupo de los países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile (37), México (55), Perú (57) y Colombia (60), los vecinos del sur logran una amplia ventaja debido a que obtiene mejores puntajes y posiciones en las tres dimensiones, principalmente por tener un mejor resultado en acceso a agua y saneamiento, información y telecomunicaciones y acceso a la educación superior.

Por otro lado, el componente con menor puntuación para México es de acceso a educación superior; mientras que para Colombia es inclusión. Perú está ubicado en una peor posición en lo relacionado a temas de libertad personal y de elección, y agua y saneamiento.

Artículos Relacionados