19 septiembre 2019

Ley del Libro: grandes editoriales ya no accederían a reintegro tributario

Propuesta del gobierno elimina el crédito tributario para las editoriales y restringe a tres años la extensión de estos beneficios.

A menos de un mes de que venza la vigencia de los beneficios tributarios para la industria editorial incluidos en la actual Ley del Libro, el gobierno presentó su propia versión de proyecto de ley que apunta a beneficiar a las editoriales más pequeñas.

En su artículo 29, el proyecto de ley propone que la exoneración del pago de IGV a la importación y/o venta de libros y productos editoriales y el reintegro tributario estén vigentes durante tres años a partir de la promulgación de la ley.

Sin embargo, en el caso del reintegro tributario, este será aplicable solo a empresas editoriales que hayan tenido una facturación anual de 150UIT, el equivalente a S/630,000. Anteriormente no existía límite de facturación; por ello, si se aprueba, las grandes editoriales ya no podrían acogerse a dicho beneficio.

Asimismo, la iniciativa legal no incluye beneficios respecto al crédito tributario, que sí esta presente en la actual norma.

artículo relacionadoLey del libro: urge nueva versión con ajustes a beneficios tributarios

El proyecto propone también que la Sunat publique la relación de editoriales que se hayan acogido al reintegro tributario del IGV y el monto otorgado en esta operación.

Acompañando a los incentivos tributarios, esta iniciativa propone que el Estado destine S/16 millones para el desarrollo de infraestructura y programas que promuevan la lectura en el país, principal objetivo de la norma y crítica en la que se ha basado la opinión del MEF en anteriores oportunidades respecto a esta norma. 

SEMANAeconómica anteriormente ha indicado que no se deberían eliminar totalmente los beneficios tributarios a la industria, pero que sí es necesaria una reestructuración. El MEF, ha dicho, también, que no ha encontrado una correlación entre el otorgamiento de beneficios y el aumento de los niveles de lectura en el país.

Los actuales incentivos tributarios están vigentes hasta el 11 de octubre de este año, cuando vence la ampliación que realizó el Congreso el año pasado. El dictamen que actualmente ya tiene aprobación de la Comisión de Cultura propone ampliar estos beneficios por 10 años.

Artículos Relacionados