19 mayo 2015

Dilma Rousseff y Li Keqiang anuncian estudios para tren bioceánico Perú-Brasil

La presidenta de Brasil y el primer ministro de China suscribieron un acuerdo para el inicio de los estudios de viabilidad para la construcción del ferrocarril, con el que se pretende unir la costa atlántica de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico.

“Saludo desde aquí al presidente del Perú, Ollanta Humala“, dijo Rousseff junto a Li, al anunciar el acuerdo entre los tres países para el comienzo de los estudios del que sería el primer ferrocarril transoceánico de Sudamérica.

La mandataria brasileña dijo que la obra “será un nuevo camino rumbo a Asia que se abrirá desde Brasil, llevará primero al Perú y después a China”. El acuerdo fue uno de los 35 convenios de negocios, inversiones y cooperación firmados hoy en el marco de la visita de Li a Brasil.

artículo relacionadoResurge el proteccionismo en el siglo XXI: motivos y efectos

Según expertos, el tren bioceánico Perú-Brasil demandaría una inversión de al menos US$10,000 millones. Aunque su trazado aún no está del todo definido, atravesaría parte de la Amazonía y la Cordillera de los Andes. Su importancia radica en que integrará los mercados del Perú, Brasil y China.

En noviembre del 2014, el mandatario peruano Ollanta Humala y su par chino Li Keqiang firmaron un memorando de entendimiento para la construcción del ferrocarril bioceánico, en el marco de la cumbre de la APEC. El convenio iba a permitir realizar los estudios básicos de la obra.

Tras su visita a Brasil, Li continuará su gira por Colombia. Posteriormente visitará el Perú, donde sucribiría acuerdos para participar en el tren bioceánico. Su periplo por Sudamérica concluirá en Chile.

Artículos Relacionados