14 octubre 2015

MTC retomó proyecto de concesión de 2,500 kilómetros de hidrovías en la selva

El proyecto en su momento fue dejado sin efecto por PorInversión debido al proceso de consulta previa que culminó hace dos semanas, afirmó José Gallardo.

“Por lo tanto, ahora se retoma el proyecto de concesión de estas hidrovías, para lo cual ya hemos comunicado esta decisión a ProInversión, con lo cual tendremos unos 2,500 kilómetros (km) de ríos en nuestra selva acondicionados para el transporte de naves mayores”, refirió el ministro de Transportes y Comunicaciones.

El proyecto de concesión complementará los puertos de Pucallpa (Ucayali), Iquitos y Yurimaguas (Loreto).

Ferry en diciembre

De otro lado, anunció que en diciembre de este año empezará a funcionar el ferry (vehículo de transporte fluvial) que irá de Iquitos (Loreto) a Santa Rosa, en la triple frontera (el Perú, Colombia y Brasil).

artículo relacionadoPJ anuló laudo arbitral que favorecía a brasileña Queiroz Galvao

“Este servicio permitirá dar un gran salto en la calidad del servicio del transporte acuático de pasajeros, porque el ferry va a poder llevar por el mismo precio (de aproximadamente 20 dólares o su equivalente) a una persona en 12 horas y no en tres o cuatro días como antes”, dijo.

Asimismo, precisó que las personas podrán desplazarse en embarcaciones cómodas y grandes, y no en las actuales que son pequeñas, precarias y sin las comodidades respectivas.

Ejes fluviales

Gallardo añadió que este ferry será complementado por los ejes fluviales de Sarameriza, Yurimaguas y Pucallpa, para conectarse de esta manera hacia Iquitos. “De esta manera, toda nuestra selva, la parte más importante, estará no sólo conectada por hidrovías acondicionadas, sino también con un servicio de pasajeros adecuado”, explicó.

Artículos Relacionados