30 diciembre 2015

MTC firmó contratos de financiamiento de proyectos de Internet de alta velocidad de Cajamarca, Cusco, Piura y Tumbes

El MTC suscribió los contratos, en representación del Estado peruano, con las empresas Redes Andinas de Comunicaciones y Gilat Networks Perú.

Con la primera empresa se firmaron los contratos de financiamiento de los tres proyectos de “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social” ubicados en Cajamarca, Piura y Tumbes; mientras que con Gilat, el contrato de financiamiento del proyecto “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Cusco”.

“Cada uno de los cuatro proyectos tiene como propósito brindar acceso a Internet e intranet de Banda Ancha a las instituciones públicas y privadas, así como a la población de 1,687 localidades de Cajamarca, Cusco, Piura y Tumbes, mediante la implementación de una red de transporte de fibra óptica y una red de acceso”, afirmó el mandatario Ollanta Humala, quien participó en la ceremonia.

Los proyectos fueron adjudicados por ProInversión a mediados del presente mes, por encargo del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El consorcio Redes Andinas de Comunicaciones (que luego constituyó la empresa Redes Andinas de Comunicaciones S.R.L para firmar el contrato) se adjudicó los proyectos de Cajamarca, Piura y Tumbes; los de Piura y Tumbes se entregaron en paquete a un solo postor. Mientras que Gilat Networks Perú S.A. se adjudicó el proyecto ubicado en Cusco.

artículo relacionadoProInversión recortó su cartera de proyectos: meta del 2019 es de US$963 millones

Los cuatro proyectos permitirán brindar acceso a internet e intranet de banda ancha, como mínimo, a 2,930 instituciones públicas (centros escolares de gestión estatal, establecimientos de salud y dependencias policiales, etc.) localizadas en los centros poblados beneficiados, y que en el futuro permitirá desarrollar servicios de tele educación, tele medicina, gobierno electrónico, entre otros.

La Red de Transporte estará conformada por redes de fibra óptica ADSS de 48 hilos, que serán desplegadas sobre la infraestructura de las redes de alta tensión, media tensión eléctrica y postes en algunos tramos de las redes viales disponibles en las regiones de Cajamarca, Cusco, Piura y Tumbes. La Red de Acceso conformada por torres, antenas, equipamiento electrónico, etc. permitirá a los beneficiarios tener acceso a Internet de alta velocidad.

Estos cuatro proyectos se suman a cuatro adjudicados por ProInversión en marzo de 2015, los mismos que se ubican en Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Lambayeque. Asimismo, son parte de los 21 proyectos regionales a cargo del Fitel y que se integrarán a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

Artículos Relacionados