27 marzo 2016

Osiptel prepublica proyecto para reducir costo de llamadas en zonas rurales

Osiptel busca establecer la aplicación de un cargo diferenciado rural, cuyo menor costo impacte en tarifas más convenientes.

La resolución Nº 032-2016-CD/OSIPTEL determina los Cargos de Interconexión Diferenciados para diversas prestaciones de interconexión, el cual busca contribuir a la inclusión de los pobladores de las áreas rurales, informó Agencia Andina.

Osiptel señaló que el objetivo de la resolución publicada en el Diario oficial El Peruano es escuchar los comentarios de las empresas del sector (Americatel Perú S.A., América Móvil Perú S.A.C., Entel Perú S.A., Gilat To Home Perú S.A., Telefónica del Perú S.A.A. y Velatel Perú S.A.) para su posterior publicación.

“El objetivo es contribuir a la inclusión de los pobladores de las áreas rurales y alejadas de los centros urbanos. Ello se logra permitiendo que las llamadas que se originen o terminen en dichas áreas tengan un menor costo para los operadores”, indicó

Osiptel propone aplicar un cargo diferenciado rural, bastante menor que el cargo diferenciado urbano. Ese menor costo puede ser reflejado en tarifas finales más convenientes para los usuarios.

artículo relacionadoOsiptel: usuarios podrán desbloquear celulares presentando boletas de venta

Fundamento legal

“La implementación de los cargos diferenciados se enmarca dentro de una política integral en torno a las comunicaciones rurales como medio que contribuye a generar inclusión, y que tiene su fundamento legal en el Numeral 2 del Artículo 9 del Decreto Supremo Nº 003-2007-MTC”, señala Osiptel.

Este acápite otorga la facultad a Osiptel para ordenar la aplicación de cargos de interconexión diferenciados respecto de las llamadas originadas (terminadas) en los teléfonos ubicados en áreas urbanas y terminadas (originadas) en los teléfonos ubicados en áreas rurales y lugares de preferente interés social.

Esto se hará “siempre que el promedio ponderado de los cargos diferenciados no supere el cargo tope de interconexión”.

Artículos Relacionados