29 enero 2017

Vizcarra sobre Chinchero: Contraloría determinará "irresponsabilidad o dolo" en contrato original

El titular del MTC reiteró que el contrato con Kuntur Wasi para el aeropuerto del Cusco era lesivo para el Estado.

El Ejecutivo sigue defendiendo su posición a favor de los cambios en el contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero (Cusco), que serán aprobados antes de fin de mes.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, reiteró en una entrevista con El Comercio que el contrato de concesión original, firmado con Kuntur Wasi, era lesivo para el Estado peruano.

“Cuando el Estado actúa tiene que ser absolutamente claro en los términos. Entonces, un contrato que genere ambigüedad de interpretaciones perjudica al Estado. Dudo de que fuera por inocencia. Si fuera el primer contrato de este tipo, podríamos pensarlo, pero se ve en contratos anteriores que no se define un tope”, indicó.

El titular del MTC informó que ha pedido a la Contraloría General de la República auditar el proceso de adjudicación, tomando en cuenta las actas y documentos de ProInversión, para determinar “si ha habido irresponsabilidad o dolo”.

Vizcarra destacó que, con los cambios al contrato, “nosotros desembolsamos en función del avance de obra; si la obra no avanza, no pagamos”.

artículo relacionadoAeropuerto de Chinchero: modificación al contrato supone riesgos para el Estado

Aunque el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, declaró durante la semana pasada que el proyecto de Asociación Público Privada (APP) había sido convertido en una obra pública, Vizcarra indicó lo contrario: “Es una APP, hay US$119 millones de inversión en ese esquema, lo que eliminamos es el costo financiero”.

El propio Thorne precisó, vía Twitter, sus declaraciones:

 

Artículos Relacionados