28 abril 2017

Cosapi registró pérdidas por S/.9 millones en el primer trimestre

A pesar del aumento de sus ventas, los menores márgenes afectaron el resultado de la empresa.

Pese al incremento de las ventas en 28%, Cosapi —el segundo grupo de ingeniería y construcción más grande del Perú— registró pérdidas por S/.9 millones respecto al mismo trimestre del 2016.

Las ventas del grupo se incrementaron en 28% interanual, y ascendieron a S/.279 millones. Esto se explica por los mayores ingresos en los negocios de ingeniería , construcción y de servicios mineros. En la segunda mitad del 2016 se adjudicaron nuevos proyectos, y en febrero del 2017  la firma reanudó los trabajos con Shougang Hierro Perú.

No obstante, las nuevas adjudicaciones presentaron menores márgenes debido a la fuerte competencia en el sector de construcción. Además, la empresa obtuvo un menor margen en el contrato con Shougang Hierro Perú. Esto redujo el margen bruto de Cosapi de 15% en el primer trimestre del 2016 a 4% en el primer trimestre de este año.

artículo relacionadoCosapi construirá el primer hotel de la marca Aloft en el Perú

Asimismo, Cosapi registró una pérdida operativa de S/.3 millones, explicado por el menor margen operativo registrado en el trimestre. Como resultado de los menores márgenes, el ebitda se contrajo 74%, con lo cual alcanzó S/.6 millones. Así, el margen ebitda se redujo de 11.2% en el primer trimestre del 2016 a 2.3% en el primer trimestre del 2017.

Por otro lado, el nivel de apalancamiento de la empresa se elevó durante el primer trimestre de este año. El ratio deuda sobre ebitda aumento a 4.53x al cierre del trimestre

En el primer trimestre de este año, Cosapi ganó trece nuevos contratos por US$124 millones en su negocio de ingeniería y construcción. “La construcción de la nueva unidad de flexicocking junto con otras obras que venimos ejecutando para Refinería de Talara, nos convierte en el contratista principal de dicho proyecto”, señaló el informe.

Así, el backlog de la empresa en el primer trimestre ha llegado a US$1,827 millones, 5.9 veces el ingreso de los últimos 12 meses. Este le dará a la empresa ingresos por los próximos 35 años, indicó el reporte del Cosapi.

Artículos Relacionados