16 mayo 2017

Caso Odebrecht: socios minoritarios reiteran no conocer actos denunciados

JJC e ICCGSA, socios de Odebrecht en dos tramos de la IIRSA Sur, negaron conocer actos que motivaron denuncia penal.

Las empresas con menor participación en la concesión de los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur, JJC e ICCGSA, indicaron que sus funcionarios no conocen los actos denunciados ante la Fiscalía que los vincularían con actos de corrupción reconocidos por Odebrecht.

Ayer, la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht difundió que ha denunciado penalmente a las socias de Odebrecht en dicha obra por el delito de colusión en agravio del Estado.

JJC Contratistas Generales, que tiene un 7% de participación en cada uno de los consorcios que operan los dos tramos de la IIRSA Sur mencionados, reiteró que la gestión y control del proyecto nunca estuvo a su cargo por ser un socio minoritario.

“Negamos que JJC o cualquiera de sus funcionarios haya tenido conocimiento de pago alguno de sobornos para la adjudicación y ejecución de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur”, señaló la firma en un comunicado.

artículo relacionadoProcuraduría Ad Hoc denunció penalmente a Graña y Montero, JJC e ICCGSA

ICCGSA, que tiene 4% de participación en los consorcios con Odebrecht, expresó una posición similar: “reiteramos que los actos denunciados no fueron conocidos por ICCGSA, sus empresas vinculadas, sus accionistas, sus funcionarios, ni por sus representantes legales”.

Ambas firmas, incluyendo Graña y Montero, conformaron los consorcios liderados por Odebrecht que ganaron la concesión de dos tramos de la IIRSA Sur por 25 años. Odebrecht cuenta con un 70% de participación.

Así, ambas firmas mantienen su posición desde que se hicieron públicas las declaraciones de Jorge Barata ante la Fiscalía peruana, en febrero pasado. Barata indicó entonces que sus socias peruanas en la IIRSA Sur habría conocido sobre los sobornos pagados para verse favorecidos con la adjudicación.

Señalaron también su disposición para colaborar con las investigaciones alrededor del caso que sean pertinentes. ICCGSA advirtió que queda pendiente que la Fiscalía determine el inicio de una investigación preliminar en respuesta a la denuncia penal presentada por la Procuraduría Ad Hoc.

Artículos Relacionados