17 mayo 2017

Olmos: Gobierno Regional de Lambayeque aprobó venta de proyecto

La venta del proyecto Olmos por parte de H2Olmos y Concesionaria Trasvase Olmos —del grupo Odebrecht— recibió luz verde del Gobierno Regional de Lambayeque.

Desde noviembre, tras el acuerdo de venta del grupo Odebrecht con las multinacionales Brookfield (Canadá) y Suez (Francia), éstas estaban a la espera de que el Consejo Regional del Gobierno de Lambayeque apruebe la transacción. En febrero, se creía que la transacción sería aprobada, pues ya había recibido opinión técnica favorable por parte del PEOT, el supervisor del proyecto, pero el Gobierno Regional decidió devolver el expediente.

Así, el PEOT tuvo que volver a emitir opinión técnica favorable y solicitar una nueva evaluación por parte del Consejo Regional de Lambayeque, que se  ha dado hoy 17 de mayo.

Del lado de los acreedores de Odebrecht, queda obtener la aprobación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en su calidad de acreedor permitido garantizado.

Pero éste no será aún el último paso para concretar la venta.

artículo relacionadoCaso Odebrecht: Fiscalía habría abierto investigación a exdirectivo de Petroperú

El efecto del DU 003

El 13 de febrero, a pocos días de que el Gobierno Regional rechazara la venta de Olmos, el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia (DU) 003. Éste establece que las empresas que hayan sido condenadas o que hayan admitido actos de corrupción en agravio del Estado verán suspendidas sus transacciones, por ejemplo, las ventas de activos que realicen, hasta efectuar el pago íntegro de una reparación civil.

Así, la aprobación más importante es la del Ministerio de Justicia (Minjus), según lo indicado por los lineamientos del DU 003. Respecto a ventas como ésta, los lineamientos indican que los compradores deberán presentar un formulario de intención de compra al Minjus.

El Minjus, entonces, aparte de estar facultada a requerir información adicional, deberá solicitar a la Procurdaría un estimado de la reparación civil que tendría que ser retenida, en este caso, a Odebrecht.

La aprobación de la venta por parte del Minjus marcará un precedente sobre cómo se irá desenvolviendo el resto de activos puestos a la venta por Odebrecht, dijo hace unas semanas Mauricio Cruz, presidente de Odebrecht Latinvest y representante de la constructora brasileña en el Perú (SE 1566).

[Ver: Odebrecht en el Perú: ¿cómo va la venta de activos?]

Artículos Relacionados