05 junio 2017

Bruno Giuffra sobre Chinchero: No se contempla participación del gobierno del Cusco

El titular del MTC, sin embargo, no descartó una “colaboración” del gobierno regional en el proyecto.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, viajó al Cusco para explicar a las autoridades locales el reciente acuerdo del gobierno y Kuntur Wasi sobre Chinchero: la resolución del contrato de concesión por mutuo disenso y el inicio de la primera fase del proyecto —movimiento de tierras— como obra pública.

En conferencia de prensa en el Cusco, el titular del MTC señaló que en estos momentos no está contemplado una participación del gobierno regional en el proyecto, aunque no descartó una eventual “colaboración”.

“En este momento no está contemplado al gobierno regional como participante en alguna de las etapas, lo que no quiere decir que no vamos a estudiar una colaboración”, dijo Giuffra a la prensa.

La participación directa de las autoridades cusqueñas en el aeropuerto internacional de Chinchero es una demanda exigida desde hace meses al gobierno central. Incluso, las autoridades regionales pedían ser parte del accionariado de Kuntur Wasi, consorcio que ya no construirá ni operará el aeropuerto.

artículo relacionadoChinchero: Gobierno y Kuntur Wasi decidieron resolver contrato por mutuo acuerdo

“Si el gobierno regional desea participar, veremos la forma en qué formato, en qué circuito, en qué fase va a poder, si es que eventualmente hay un espacio para que así sea”, agregó.

El titular el MTC evitó dar fechas concretas para el inicio de la primera etapa del proyecto. Sólo explicó que el movimiento de tierras no podrá empezar sin contar con el expediente técnico del proyecto. “No podemos empezar a hacer el movimiento de tierras sin saber cómo se va a construir”, dijo.

También afirmó que aspectos como el reconocimiento de las inversiones de Kuntur Wasi y el cronograma para la fase I se determinarán más adelante. Mañana Giuffra tiene programado reunirse con los representantes del consorcio para detallar el “proceso completamente amigable” de la resolución del contrato.

Artículos Relacionados