31 agosto 2017

Inversión para plantas de tratamiento de aguas residuales llegaría a US$3,000 millones

La meta del gobierno es tratar el 100% de aguas servidas, desde el 15% que se trata hoy.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) estima que la inversión para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) llegaría a US$3,000 millones en los próximos años. La meta es atender el 100% de aguas servidas, pues actualmente el tratamiento de aguas en nuestro país alcanza sólo el 15% de lo que se genera.

Desde Estocolmo, donde participa en la “Semana Mundial del Agua”, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señala que la propuesta peruana incluye la promoción de alianzas público-privada (APP), pues la experiencia internacional muestra que lo que ha llevado al fracaso a muchos países es la dificultad para asegurar los costos de operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

El ministro mencionó que si bien Lima tiene las plantas de tratamiento Taboada y La Chira, en el interior del país falta mucha infraestructura.

artículo relacionadoLoreto es la región con menor cobertura de alcantarillado y agua del país

Provisur

En otro momento, el ministro Edmer Trujillo anunció que las obras del proyecto de provisión de servicios de saneamiento de los distritos del sur de Lima —Provisur— se inician en octubre, después de haberse resuelto problemas con los vecinos del lugar.

Provisur es un proyecto de desalinización de agua de mar para uso de la población, que prevé la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas. La infraestructura prevé beneficiar a unos 100,000 pobladores y su puesta en funcionamiento está prevista en dos años.

Consultado sobre el proyecto Mesías, en Lurín, que contemplaba el reúso de aguas servidas, señaló que no está descartado y que su gestión evalúa técnicamente la posibilidad de retomarlo.

Artículos Relacionados