06 septiembre 2017

Bruno Giuffra sobre Chinchero: "[Arbitraje internacional] no sucederá"

El titular del MTC señaló que este lunes 11 de septiembre inicia la etapa de trato directo con Kuntur Wasi.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, informó que el trato directo, fase previa al arbitraje internacional, entre el Estado Peruano y el consorcio Kuntur Wasi iniciará este lunes 11 de septiembre ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta etapa de negociación directa durará seis meses, plazo en el que ambas partes se podrán de acuerdo sobre la terminación del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero.

“Si no hay un acuerdo en esos seis meses de trato directo para entenderse, la siguiente etapa es ir a un arbitraje internacional, yo estoy convencido de que no va a suceder… Hay suficiente capacidad de diálogo y entendimiento”, señaló Giuffra en RPP.

El objetivo del gobierno es llegar a un consenso lo más rápido posible y empezar con el movimiento de tierras. “Si tenemos suerte, muy rápido podemos tener noticias de haber podido comprar los planos  de ingeniería, tener antes de tiempo la liberación de tierras, que nos permitirá una  intervención para el movimiento de tierras”, indicó el ministro en entrevista al medio local.

Debido a que la terminación unilateral de la concesión, todavía de Kuntur Wasi, retrasará la construcción del nuevo aeropuerto del Cusco, Giuffra no descartó la posibilidad de concesionar el Velasco Astete, que actualmente está manejado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

artículo relacionadoBruno Giuffra en Chinchero: Ejecutivo trabaja en reducir plazos para iniciar obras del aeropuerto

“Hay un interés de algunos operadores para concesionar el aeropuerto Velasco Astete, eventualmente podemos pensar en una concesión por cinco o seis años, que implique un nivel de inversión menor”, señaló.

Otros aeropuertos

En otro momento de la entrevista, el ministro Bruno Giuffra señaló que, además de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, se están realizando acciones para ampliar la capacidad máxima de aviones en tierra. “Esta capacidad la vamos a ampliar con terrenos de las Fuerzas Armadas [Policía Nacional del Perú y Ejército Peruano], vamos a tratar de tener convenios con ellos”, señaló.

Además, el MTC está buscando ampliar los horarios de los aeropuertos con la finalidad de que los aviones puedan pernoctar en los aeropuertos regionales, y no sólo en el de Lima.

Por otro lado, Giuffra anunció que se ampliará el tercer grupo de aeropuertos regionales, de cuatro —Jaén, Jauca, Huánuco e Ilo— a ocho —Yurimaguas, Chimbote, Rioja y Tingo María—.

Artículos Relacionados