12 septiembre 2017

Plan de Reconstrucción: La Libertad y Piura concentran 46% de recursos

El Ejecutivo oficializó el plan de reconstrucción para los próximos cuatro años.

El Ejecutivo publicó en El Peruano la versión final del Plan de Reconstrucción con Cambios. Piura y La Libertad serán las regiones con más recursos para ejecutar el plan: la primera contará con S/.7,540 millones, cifra que representa 29.3% del presupuesto total para la reconstrucción (S/.25,655 millones); la segunda contará con S/.4,285 millones, 16.7% del total.

Por el contrario, Ayacucho, Junín y Loreto son las regiones que recibirán menos recursos. En total, son 13 regiones las consideradas en el plan.

reconstruccion_1

La versión final del plan detalla que el presupuesto total de S/.25,655 millones se invertirá entre tres y cuatro años. “[La cifra total] representa el 11% del PBI de las regiones afectadas y cerca del 4% del PBI del país. De igual manera, la inversión total equivale a 1.8 veces el presupuesto de obras promedio de los últimos tres años de las regiones afectadas”, señala el documento.

Recursos por sectores

Del presupuesto total para la reconstrucción del país, el 77% se orientará a obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada, mientras que el 21% se destinará a obras de prevención. El 2% restante se destinará a mejorar las capacidades de gestión de las principales unidades ejecutoras del plan.

artículo relacionadoPlan de reconstrucción: presupuesto aumentó 10% en la versión final

De los S/.19,759 millones a ser destinados a repara la infraestructura afectada, el 49% corresponde al sector transporte (S/.9,760 millones) y el 14% de la inversión se destinará al sector educación (S/.2,671 millones).

El resto de recursos se orientarán a obras en los sectores de vivienda, saneamiento, salud, agricultura y riego, y pistas y veredas.

reconstruccion_3

 

Artículos Relacionados