26 octubre 2017

Bruno Giuffra: Es falso que el Puerto de Salaverry no se podrá usar para agroexportación

El titular del MTC respondió a las críticas de diversos gremios en La Libertad sobre la adjudicación del proyecto.

Bruno Giuffra, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), negó que la concesión del Puerto de Salaverry, una iniciativa privada presentada por el Consorcio Transportadora Salaverry, sería inútil para la agroindustria.

Así, Giuffra respondió a las críticas de diversos gremios empresariales en La Libertad, que recientemente solicitaron a ProInversión revisar, modificar o dejar sin efecto la adjudicación del proyecto.

Como se recuerda, la concesión del Puerto de Salaverry fue declarada de interés nacional a inicios de agosto, con una ventana de 90 días para que otras entidades privadas se presenten como postores ante ProInversión.

“La adjudicación del Puerto de Salaverry se va a encaminar el 5 de noviembre, si no hay otro postor. Ha habido información que dice que no se podría utilizar para exportaciones. Eso es falso. El contrato exige la operación multimodal desde el primer día, incluyendo granos y minerales. El puerto será perfectamente utilizable por los valles del norte”, dijo Giuffra en el evento Infraestructura en Nueva Realidad Climática, organizada por Americas Society Council of the Americas.

Según el oficio enviado a ProInversión a finales de septiembre, los firmantes son la Junta de Usuarios de Riego Presurizado, la Asociación de Juntas de Usuarios de Agua de la Libertad, el Colegio de Ingenieros de la Libertad, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (Pro Región Libertad), la Asociación de Agricultores y Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic, la Municipalidad Provincial de Virú, entre otros.

artículo relacionadoMTC alista modernización de puertos de Chimbote y Marcona, además de Salaverry

Según el proceso de ProInversión para iniciativas privadas, si no se presentan más postores, la obra será adjudicada a la empresa que la presentó al Estado. Así, el 5 de noviembre debería darse el resultado. De haber más postores, se abriría un concurso regular que extendería la adjudicación hasta el primer trimestre del 2018.

El proyecto contempla una inversión total de US$216 millones, que modernizará la infraestructura portuaria existente, construida en 1960.

Los siguientes puertos a modernizar serían el de Chimbote y de Chancay. En este último, “hay un grupo de inversionistas chinos involucrado”, adelantó Giuffra.

Artículos Relacionados