10 noviembre 2017

Obrainsa: la empresa no se ve afectada por el nuevo DU 003

La firma peruana comunicó sustituyó a Odebrecht en sus consorcios en junio, de acuerdo al DU 003 vigente.

La constructora peruana Obras de Ingeniería S.A., Obrainsa, indicó a SEMANAeconómica que no se verá afectada por la reciente modificación del Decreto de Urgencia 003, aprobado ayer jueves en el Pleno del Congreso.

El nuevo DU 003 extiende las sanciones ya aplicadas a Odebrecht, que es la única empresa que ha admitido delitos de corrupción, a las empresas que hayan conformado consorcios con la brasileña en porcentajes a partir del 5%. Entre las principales, están Graña y Montero y, con una participación de 7% en los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur, JJC Contratistas Generales.

SEMANAeconómica informó además que Obrainsa también estaría comprendida en el nuevo DU 003, al haber conformado dos consorcios con Odebrecht para construir las carreteras Punta Bombón, en Arequipa, y Negromayo, en Cusco. La primera obra es aún un contrato vigente de obra pública. Sin embargo, la empresa envió un comunicado a esta revista indicando que no se verá afectada.

artículo relacionadoCongreso endureció el DU 003 y lo extendió a socias de Odebrecht

“La modificación aprobada por el Congreso no afecta a Obrainsa porque la empresa cumplió con sustituir a Odebrecht, dentro del alcance del DU-003-2017 [hoy aún vigente], en los consorcios en los que participaban”, se lee en el comunicado.

Obrainsa realizó dicha operación en junio, por lo que suscribió ‘adendas’ con Provias Nacional en sus contratos. “La norma aprobada por el Congreso (Art. 5.5) no ha modificado ni derogado este punto”, continúa el texto.

“Al haber suscrito con Provias Nacional la modificación de la composición de los consorcios dentro del plazo estipulado, Obrainsa es la única empresa que mantiene la relación jurídica–obligacional con el Estado”, señaló la empresa.

Artículos Relacionados