12 noviembre 2017

Fiscal de la Nación confirmó que empresas socias de Odebrecht sí están siendo investigadas

Pablo Sánchez aseguró que la denuncia constitucional presentada por Daniel Salaverry no tiene sustento jurídico.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, confirmó que las empresas que se asociaron con la brasileña Odebrecht para adjudicarse contratos con el Estado, entre ellas Graña y Montero, están siendo investigadas de manera reservada por el fiscal  anticorrupción Hamilton Castro.

“Hay investigaciones abiertas y reservadas. En este caso, me obligan a decir públicamente que sí están siendo investigadas. Lo que es reservado tengo que hacerlo público porque la denuncia constitucional se centra en eso. Hablé con el fiscal Hamilton Castro y le dije que tengo que decir esto para que se me entienda. No es que no se esté investigando, sí se está investigando a las empresas consorciadas“, manifestó en una entrevista con El Comercio.

El congresista fujimorista Daniel Salaverry, apoyado por la bancada de Fuerza Popular, presentó una denuncia constitucional contra Sánchez, en la que solicita su destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por omisión de funciones. Según sus argumentos, el fiscal incurrió en dicha omisión por no evitar que la empresa Graña y Montero se mantenga en la impunidad al no estar comprendida en las investigaciones del caso Lava Jato.

Sánchez anunció que el Ministerio Público desplegará una estrategia de comunicación para dar a conocer a la opinión pública los avances de las investigaciones. “Pensamos salir en grupo para decir los avances de las investigaciones, introducirlo en nuestra web, para que todo el mundo sepa. Por eso ahora he dicho cosas que antes no podía decir”, agregó,

artículo relacionadoCongreso endureció el DU 003 y lo extendió a socias de Odebrecht

Durante la entrevista remarcó que no puede ordenar a los fiscales a que personas, empresas o instituciones investigar, tal como se lo exige el congresista Salaverry y el fujimorismo debido a que poseen autonomía. Sus funciones se limitan a dar apoyo logístico, mientras que los fiscales están obligados a informarle sobre sus pesquisas, siempre y cuando no se trate de asuntos reservados.

“Me denuncian porque dicen que he omitido mis funciones, porque ante la declaración de un colaborador eficaz yo no he hecho nada para que se investigue a empresas vinculadas a Odebrecht. Esto colisiona con lo que dije antes. Yo no puedo hacer eso, no puedo decirle a un fiscal [que] investigue a tal persona. Me están pidiendo que haga algo que está prohibido“, explicó.

Finalmente, Sanchez advirtió, apoyándose en las opiniones de especialistas, que la denuncia no tiene sustento. Sin embargo, si la denuncia procede, dijo que se retirará del cargo con la conciencia tranquila.

Jurídicamente la denuncia no tiene sustento, lo dicen los especialistas. Ahora, si se trata de una decisión política, me someto a la decisión que tome el Congreso, con la convicción de que he actuado bien, con la conciencia bastante tranquila, con la frente en alto. Que asomen la razón y la justicia en este tema. Yo espero que no prospere y, si ocurre algo distinto, lo asumo y saldré tranquilo de acá”, concluyó.

Artículos Relacionados