29 noviembre 2017

Graña y Montero asegura que no protegerá a involucrados en actos de corrupción

La compañía dijo en un comunicado que está preparada para adoptar acciones legales contra los responsables.

La compañía Graña y Montero (G&M) informó mediante un comunicado que el directorio “no protege ni protegerá a ninguna persona que haya estado involucrada en actos de corrupción”, luego de conocerse que el Ministerio Público formalizó una investigación preparatoria contra exrepresentantes de la empresa. La investigación también incluye a actuales representantes ICCGSA y JJ Camet por el presunto caso de corrupción en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Los involucrados, según la fiscalía, son el expresidente del directorio José Graña Miró Quesada, el expresidente ejecutivo Gonzalo Ferraro Rey y el exdirector Hernando Graña Acuña.

En dicho proyecto las empresas peruanas se asociaron con la brasileña Odebrecht, la que habría pagado US$20 millones al expresidente Alejandro Toledo para obtener la buena pro, de acuerdo con la confesión de Jorge Barata a la fiscalía.

artículo relacionadoMinisterio Público formalizó investigación preparatoria contra exrepresentantes de Graña y Montero

“La compañía está preparada para adoptar las acciones legales correspondientes contra cualquier persona, funcionario o exfuncionario, que con sus actos irregulares haya causado daño a la empresa”, añadió G&M.

Asimismo, manifestó su disposición a colaborar con las investigaciones de la fiscalía: “Hemos presentado y reiterado nuestra total disponibilidad para colaborar con las investigaciones hasta en tres oportunidades”.

Finalmente, negó que pagar sobornos sea una práctica de la empresa: “El pago de sobornos a funcionarios o cualquier otra actividad ilícita no forman parte de las políticas y prácticas empresariales de la compañía”.

A inicios de este mes, el holding peruano publicó los resultados de la investigación interna, encargada a una firma de Estados Unidos, en la que se concluyó que no hay evidencia de que “el personal de la compañía participó a sabiendas en cualquier acto de corrupción” en los proyectos Carretera Interoceánica (norte y sur), la Línea 1 del Metro de Lima, Chavimochic y el Gasoducto Sur Peruano.

Artículos Relacionados