06 diciembre 2017

CAPECO: "Queremos que exista un cambio en la industria"

Enrique Espinosa dijo que exsocias de Odebrecht son sometidas a código de ética del gremio.

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinoza, aseguró que el gremio constructor rechaza todo acto de corrupción y ha pedido al gobierno que implemente una serie de medidas legales para evitar casos como Lava Jato en el futuro. “Queremos que exista un cambio en la industria”, manifestó en una entrevista a RPP.

Espinosa también se pronunció sobre la orden de prisión preventiva dictada contra los exrepresentantes y directivos de las empresas que se asociaron con Odebrecht para construir los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. “Queremos que se respete el debido proceso y los derechos constitucionales”, afirmó.

A través de un comunicado publicado en diarios de circulación nacional, Capeco invocó a las autoridades fiscales y judiciales a dilucidar la responsabilidad de quienes hayan cometido delitos y así fijar sanciones y reparaciones.

La propuesta de Capeco pasa por modificar el marco normativo que rige las contrataciones del Estado para garantizar transparencia, competencia, eficiencia y calidad. Espinosa explicó que el Estado falla en sus procesos de contrataciones, pero también admitió que si el empresario busca adjudicarse obras mediante actos corruptos no existe marco legal que lo pueda detener.

“El Estado contrata mal, el Estado compra mal. Si hay  desde el principio hay una intención de corrupción no hay nada que lo pueda frenar, pero si partimos de la lógica de que los empresarios no son ladrones, hay mecanismos que se pueden utilizar para que haya mas transparencia”, añadió.

Puso como ejemplo las modalidades de contratación del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, cuyos mecanismos, dijo, son más “modernos” que los aplicados por otras entidades estatales.

artículo relacionadoLava Jato: los escenarios legales para los empresarios con prisión preventiva

Espinosa también lamentó que la reputación del gremio constructor haya sido gravemente dañada por el escándalo Lava Jato, pero aclaró que se vienen implementando cambios en la cámara. “Hay un relevo generacional, hay otra generación de empresarios que quiere tomar el liderazgo”, declaró.

De otro lado, advirtió que el Decreto de Urgencia 003 (DU 003), que busca asegurar el pago de la reparación civil por parte de empresas que hayan confesado actos de corrupción “no ha servido para nada”.

“Es una lastima que el DU 003 se haya enfocado de una manera y no haya servido para nada. La cámara hubiese querido que decretos así o modificaciones así no hubieran ocurrido. El Estado debió intervenir las obras. Lo mas grave es que se rompa la cadena de pagos”, explicó.

En el comunicado publicado hoy, pidieron al Ejecutivo y al Congreso dictar disposiciones legales y administrativas para asegurar la continuidad las obras publicas afectadas en casos de corrupción.

Finalmente, aseguró que las empresas peruanas que se asociaron a Odebrecht están siendo sometidas al nuevo código de ética de Capeco. “Hemos fortalecido institucionalmente la cámara sacando un código y reglamento de ética. Es uno de los primeros códigos que tiene doble instancia. La segunda instancia es de un grupo de notables que no tiene vínculo con la industria”, explicó.

Según informaron en su comunicado, la junta ética de Capeco, el proceso interno de investigación inició en enero del 2017  y dispondrá sanciones de acuerdo a las normas estatutarias y éticas del gremio.

Artículos Relacionados