12 enero 2018

Club de constructoras: Cosapi, Málaga, San Martín, ICCGSA y Obrainsa confirmaron allanamientos

Las compañías, involucradas en un presunto ‘club de la construcción’, destacaron su colaboración con las autoridades.

Actualizado el 15 de enero del 2017

En un comunicado al mercado, Cosapi, involucrada en el llamado ‘club de la construcción‘, confirmó la realización de un allanamiento fiscal y señaló que entregó la información requerida a las autoridades del Ministerio Público.

La tarde del viernes, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de un equipo especial de fiscales para iniciar un operativo de allanamiento y la detención de seis ejecutivos vinculados a 30 empresas —nacionales y extranjeras— que conformarían el presunto cartel de constructoras, que se turnaban para ganar licitaciones en el sector público.

“Hoy recibimos la visita de la fiscalía que tuvo por objeto la recopilación de información en el marco de la investigación que vienen realizando con relación a la supuesta existencia de un cártel de empresas constructoras entre los años 2011-2014… Cosapi colaboró plenamente con dicha investigación entregando toda la información que nos fue requerida”, indicó la empresa en un hecho de importancia remitido a la SMV.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Cosapi participaba de este cartel en el sector construcción a través de Marco Aranda, quien fue gerente de marketing de la empresa entre el 2010 y el 2015.

Por su parte, la constructora Málaga, además de confirmar la “visita” de la fiscalía y destacar su “plena colaboración con las autoridades”, negó haber incurrido en prácticas ilícitas para ganar licitaciones en el sector público.

“Durante la visita, Constructora Málaga brindó toda la información requerida para la investigación… Hacemos constar que en todos estos proyectos Málaga ha concursado en igualdad de condiciones con otros competidores y en ningún caso ha recurrido a maniobras, prebendas o recomendaciones para obtener la buena pro”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.

artículo relacionadoClub de constructoras: Rodolfo Prialé y los 14 integrantes que identificó la fiscalía

Para la fiscalía, Málaga también era parte del ‘club’. Felix Málaga Torres, su actual gerente general, es uno de las seis personas con orden de detención preliminar. La empresa no se pronunció sobre el paradero ni proceder inmediato del ejecutivo.

Asimismo, San Martín Contratistas informó al mercado de valores que la fiscalía realizó una diligencia en sus oficinas en Surco “en el marco de su investigación contra Carlos García y otros”. “La empresa se encuentra colaborando y brindando todas las facilidades del caso a las autoridades”, finaliza el hecho de importancia.

Luis Flores Mancera fue mencionado por el colaborador eficaz (ejecutivo de Odebrecht) como representante del San Martín en el ‘club’.

De la misma forma, ICCGSA también negó que sus representantes hayan tenido conocimiento de la existencia del llamado ‘club de constructores’ para beneficiarse de contratos de obras públicas. La compañía también recordó que en julio del año pasado entregó información a Indecopi por el mismo caso.

ICCGSA, en sus 52 años, se ha caracterizado por ser una empresa íntegra y comprometida con la verdad, y rechaza todo acto de corrupción, reiterando estar prestos a brindar la información necesaria a las autoridades correspondientes, trabajando siempre con respeto y honestidad”, señaló la constructora en su comunicado.

Obrainsa fue una de las últimas empresas en comunicar al mercado sobre el allanamiento fiscal. Al igual que el resto de empresas, destacó que brindó las facilidades para que las autoridades realizaran su labor. Paul Tejeda, su gerente de construcción, también tiene orden de caputra. SEMANAeconómica consultó sobre las próximas acciones de tomaría ante la justicia, pero la empresa no respondió ni comentó al mercado al respecto.

Artículos Relacionados