18 enero 2018

Municipalidades delegaron funciones al gobierno para impulsar construcción de una PTAR

El MVCS planea construir planta de tratamiento en los distritos del Huallaga, Lamas y El Dorado mediante APP.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un acuerdo con las municipalidades de los distritos de Lamas, Huallaga y El Dorado, ubicadas en la región San Martín, en el que estás le delegan funciones y competencias con el objetivo de impulsar la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para esos distritos mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

El gobierno ha intentando promover la construcción de PTAR debido a la baja cobertura en el servicio para tratar aguas residuales. De las 253 localidades que disponen de una Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS), 89 no tienen una PTAR, según cifras de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

artículo relacionadoMinisterio de Vivienda invertirá US$1.5 millones en construir 26 PTAR

Al amparo de las facultades que le delegó el Congreso a fines del 2016, el Ejecutivo promulgó un Decreto Legislativo en el que se establecía que el Ministerio de Vivienda tendría la titularidad para construir PTAR a través del mecanismo de APP. La norma fue derogada por el Congreso y, por este motivo, el gobierno presentó un proyecto de ley en julio del 2017 en el que propuso que la titularidad sobre las PTAR sea compartida. El proyecto, sin embargo, fue retirado. Ahora ha logrado llegar a acuerdos directos con los municipios para impulsar las PTAR.

El proyecto para Lamas, El Huallaga y El Dorado, que pretende impactar en favor de 76,000 habitantes, será incorporado al portafolio de Proinversión, donde ya hay una licitación convocada para adjudicar la construcción de una PTAR valorizada en US$304 millones en el Lago Titicaca (cofinanciada) que se  adjudicaría este año.

Tags
APP, MVCS, PTAR

Artículos Relacionados