25 enero 2018

Apoyo & Asociados redujo la clasificación crediticia de ICCGSA a 'A-'

La clasificadora consideró la disminución del backlog, la reducción de líneas de crédito disponibles y una menor liquidez.

Apoyo & Asociados disminuyó la clasificación de los bonos de ICCGSA de ‘AA’ a ‘A-‘. Esta decisión se debe a la incertidumbre en la generación de flujos futuros ante la disminución de su cartera de proyectos (backlog), menores líneas disponibles con el sistema financiero y menor liquidez.

La nueva categoría refleja que la empresa —a pesar de mantener la capacidad de repago en los términos y condiciones pactados— es más vulnerable a cambios adversos en las condiciones económicas.

La rebaja en el rating crediticio de ICCGSA se suma a la clasificación emitida por Equilibrium que también incluye perspectivas negativas. Sin embargo, el informe de Apoyo & Asociados indica que los bonistas están respaldados por una cuenta de reserva, cesión de flujos y un fideicomiso de activos.

artículo relacionadoICCGSA: "No vamos a desaparecer, pero vamos a ajustarnos"

Menos backlog y financiamiento

A setiembre del año pasado, ICCGSA mantenía una cartera de proyectos por S/.1,044 millones —S/.286 millones menos que lo registrado al cuarto trimestre del 2016—, que sería ejecutado al 88% en el cuarto trimestre del 2017 y el ejercicio del presente año. Además, la crisis reputacional y el involucramiento de la empresa en el ‘club de la construcción’ impactan en la capacidad de generar nuevos contratos con el Estado, su principal cliente.

Por otro lado, ICCGSA afronta una reducción de líneas de crédito que le dificulta obtener cartas fianzas y capital de trabajo necesarios para la participación en nuevas licitaciones. Al tercer trimestre del 2017, la constructora registraba US$293 millones en líneas, que ya habían sido utilizadas al 93%. La presión en la liquidez de la empresa aumenta con la ejecución de una carta fianza por S/.30 millones a favor del Gobierno Regional de Arequipa y el registro de riesgos por impagos.

SEMANAeconómica advirtió la semana pasada que ICCGSA podría enfrentar un proceso de liquidación; sin embargo, los directivos de la empresa señalaron a esta revista que están ajustándose a las nuevas condiciones del mercado.

Tags
ICCGSA

Artículos Relacionados