19 febrero 2018

Peaje en Ticlio: transportistas suspendieron paro en La Oroya hasta el 26 de marzo

Transportistas piden que se anule la instalación del peaje, lo que supondría que el Estado pague una compensación a Deviandes.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauli- La Oroya, Carlos Arredondo, y los dirigentes de las Empresas de Transporte Urbano de la Provincia de Yauli suscribieron este lunes un acta en el cual el gremio se comprometió a deponer el paro que había programado a partir de la madrugada del 19 de febrero hasta el próximo 26 de marzo. Además, se acordó seguir con el diálogo.

En el acta, difundida por La República, se indica que si no se inicia el procedimiento de la resolución del contrato con la concesionaria Deviandes, los transportistas iniciarán un paro indefinido el lunes 26 de marzo. También se comunicó que el 27 de febrero la Comisión de Transporte del Congreso realizará una reunión descentralizada en La Oroya. Por el momento, la instalación del peaje en Ticlio está suspendida.

artículo relacionadoMTC prepara bandas para que todos los operadores ofrezcan servicios 4G y 5G

Aunque el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) indicó que el monto por concepto de compensación financiera tendría que ser evaluado y determinado por Ositran, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría, Deviandes señaló que el cálculo partiría del flujo anual de S/.17.4 millones que dejaría de percibir la empresa y se ajustaría a alzas tarifarias y al plazo de la concesión al 2035.

El MTC indicó que apunta a la anulación definitiva del peaje de Ticlio, que iba a ser implementado el 20 de febrero. Y agregó que ha liderado esfuerzos para evitar el escalamiento del conflicto social hasta hallar una solución definitiva. “Durante el periodo de suspensión de peaje, se buscará esa solución dentro de un proceso de diálogo con las partes involucradas y en un marco de absoluta transparencia”, subrayó el ministerio en un comunicado oficial.

Artículos Relacionados