26 marzo 2018

ProInversión: empresas tienen 90 días para declarar su interés por las PTAR del Titicaca

Si no se presentan competidores, el proyecto se adjudicará a las empresas españolas proponentes: Tedagua y Acciona.

ProInversión publicó la declaratoria de interés de la iniciativa privada cofinanciada que propone construir diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la cuenca del Lago Titicaca, informó la institución en un comunicado. El proponente es el Consorcio Aguas de Puno, conformado por las empresas españolas Acciona y Tedagua (subsidiaria del Grupo Cobra).

Tras este paso, que da inicio al proceso de promoción del proyecto, las empresas interesadas tendrán 90 días para manifestar su interés en ejecutarlo. Entonces iniciará un proceso de selección mediante concurso público en el que cada postor podrá presentar su mejor oferta tecnológica y económica. Si ninguna empresa expresa su interés, ProInversión adjudicará el proyecto directamente a Consorcio Aguas de Puno.

Para adjudicar directamente el proyecto, ProInversión pedirá opinión sobre la versión final del contrato a la Contraloría. En él, se establece que la concesión será de 30 años, contados a partir del día en que el Estado y el consorcio firmaron el acuerdo. Los aspectos o materias que no hayan sido señalados en la declaratoria de interés serán desarrollados o completados en el contrato de concesión que se origine tras la adjudicación del proyecto.

El monto estimado de inversión es de S/.841 millones e incluye diseño, estudios, construcción, liberación de interferencias, equipamiento, puesta en marcha, licencias, permisos y los costos asociados a la ejecución del proyecto mediante el mecanismo de Asociación Público Privada (APP).

artículo relacionadoProInversión declaró de interés sistema para tratar aguas residuales del Lago Titicaca

El concesionario operará y mantendrá los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, sistemas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento es el titular del proyecto y actuará como concedente, además de supervisar la ejecución contractual y cofinanciar el proyecto. El regulador, Sunass, será responsable de supervisar la adecuada prestación de los servicios contratados durante todo el periodo de concesión.

Artículos Relacionados