08 mayo 2018

Panamericanos: Copal negó irregularidades en proyectos de infraestructura

El contralor Nelson Shack advirtió en el Congreso que observó riesgos relacionados a las obras de construcción.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de 2019 (Copal), a través de un comunicado, aseguró que cumple con la normativa actual en las construcciones de infraestructura para los Juegos Panamericanos 2019 y negó la existencia de deficiencias en las obras. “Las recomendaciones hechas [de la Contraloría] ya fueron atendidas en su oportunidad, siendo subsanadas de inmediato y en apego estricto a los sistemas de control”, señaló la Copal.

Observaciones de la Contraloría

Esta semana, el contralor Nelson Shack informó en el Congreso sobre las acciones de control —10 Orientaciones de Oficio, 4 Informes de Seguimiento y Monitoreo, 8 informes de Acción Simultánea y un informe de Control Concurrente— relacionadas a los Juegos Panamericanos 2019. Entre los riesgos identificados, destacan tres sobre la Villa Panamericana:

• La red de desagüe no se estaría instalando de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que generaría el riesgo de dificultad operativa en los controles de mantenimiento y limpieza de desagüe.

• En los muros estructurales de la Villa Panamericana, se advirtió la presencia de vacíos de concreto (cangrejeras), inclusive con el acero de refuerzo expuesto. Asimismo, se observó la segregación del concreto, posterior al desenfrocado, lo que ocasionaría el riesgo de afectación de la resistencia y durabilidad del concreto.

• En la obra Villa Panamericana se observó que en el recubrimiento en los muros estructurales de concreto armado son menores a los dos centímetros establecidos en el proyecto y las normas nacionales aplicables como es el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual podría generar fisuras en el concreto y presencia de mayor erosión en el acero.

artículo relacionadoPanamericanos: Municipalidad de Lima transfiere S/.478 millones a la OIM para obras viales

El titular de la Contraloría también advirtió que la contratación de los supervisores de calidad para los proyectos Villa Panamericana, Villa Deportiva Nacional (Videna) y Villa María del Triunfo está en proceso.

El ente controlador también informó que, de los 22 proyectos a cargo del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos del 2019, así como las obras viales a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se regulan bajo los alcances de convenios internacionales y por las normas y principios del derecho internacional, así como de organismos internacionales, por lo que la “Contraloría tiene limitaciones para intervenir porque para ambos casos no se aplican las leyes de contratación pública peruana”.

Los descargos de Copal

En un comunicado, el comité informó que la Villa Panamericana, ejecutada por Besco Besalco, cuenta con un sistema de gestión de calidad y que, a través del gerente de proyecto, se viene cumpliendo las labores de aseguramiento y control de calidad de las obras. Específicamente sobre las cangrejeras, se indicó que éstas no afectan a la estructura pues ya fueron reparadas.

Respecto a los proyectos en la Videna y Villa María del Triunfo, realizadas por Cosapi y el consorcio Sacyr, “todas las observaciones hechas, han sido resueltas con argumentos técnicos”.

“Ya se han adjudicado las cinco obras más grandes para Lima 2019: Villa Panamericana, Villa María del Triunfo, Videna, Callao y el Polideportivo de Villa El Salvador. Las construcciones ya están en marcha y para marzo de 2019, estará ejecutado el 95% de las obras”, indicó.

Artículos Relacionados