25 mayo 2018

ProInversión: puerto de Salaverry será adjudicado el próximo 31 de mayo

Consorcio Transportadora Salaverry (Grupo Romero) y Notable Category (Grupo Yildirim) compiten por la obra.

Proinversión informó que el próximo jueves 31 de mayo adjudicará la concesión del Puerto de Salaverry, ubicado en la Libertad y disputado por el Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por  las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ambas del Grupo Romero, y Notable Category, perteneciente al Grupo Yildrim, firma de capitales turcos que presentó su expresión de interés el 2 de noviembre del 2017. Demanda una inversión de US$216 millones y será concesionado por 30 años.

“Las actividades de promoción desarrolladas por ProInversión permitieron que dos grupos económicos de primer nivel estén interesados en la concesión del Terminal Portuario de Salaverry, lo que garantiza un proceso competitivo y transparente”, manifestó Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión en un comunicado. La infraestructura busca ampliar la capacidad operativa del puerto permitiendo el ingreso de naves de mayor envergadura.

El proyecto había sido declarado de interés en agosto del 2017 y el único postor hasta ese momento era Tramarsa del Grupo Romero Si una empresa tenía interés en la concesión del proyecto, debía presentar una alternativa en un plazo de 90 días, tal como hizo Yildrim. El ganador será determinado en función a lo ofrecido en su propuesta económica, de acuerdo al mayor descuento de tarifas en beneficio del usuario final, y al que ofrezca una mayor inversión complementaria, de acuerdo a las Bases y al Contrato de Concesión.

artículo relacionadoPuerto de Salaverry: grupo Romero y grupo turco YILDIRIM competirán por el proyecto

Antes de adjudicar el proyecto, ProInversión y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) realizaron actividades de socialización del proyecto entre los líderes sociales de la región. La APN incorporó en el contrato del proyecto condiciones laborales consensuadas con los trabajadores portuarios, destaca el comunicado de Proinversión. El nuevo concesionario deberá comprometerse a contratar a los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). El terminal portuario permitirá darle un impulso al comercio exterior en la región norte, pues atenderá la demanda de carga del sector minero y agroexportador, entre otros.

La modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto para la población local y regional. Este proyecto, además, mejorará la eficiencia y competitividad del terminal multipropósito, permitiendo atender la demanda de carga de agroexportación, granos, producción minera, entre otros.

Luis Del Carpio, director del proyecto, destacó que el contrato compromete al concesionario a realizar obras obligatorias para atender la carga de los exportadores e importadores. Así, deberá instalar infraestructura para la agroexportación, incluidos reefers o contenedores refrigerados, y construir un área especializada para la atención de carga minera. Asimismo, permitirá incrementar la seguridad en las operaciones, debido a que se ampliarán  los muelles y la dotación de infraestructura y equipamiento.

Artículos Relacionados