04 junio 2018

Reconstrucción: obras por impuestos se ejecutarán sólo con estudios de ingeniería

El gobierno aprobó que se celebren convenios Estado-Estado para acelerar la reconstrucción.

En el marco de las facultades legislativas en materia de reconstrucción aprobadas por el Congreso, el gobierno modificó el plan integral para la reconstrucción con cambios y aprobó que la ejecución de las intervenciones por Obras por Impuestos se ejecuten con la presentación de un estudio de ingeniería básica, en línea con lo adelantado por el premier César Villanueva. Además creó el procedimiento de contratación pública “especial” para reducir los plazos de adjudicación de las obras.

El proceso “especial” de contratación pública será realizado por la entidad que posea los fondos públicos asignados para cada contratación. Dicha entidad recepcionará en ocho días hábiles, contados a partir del día siguiente de la convocatoria, las ofertas de las empresas interesadas en adjudicarse el proyecto. El contrato será suscrito dentro de los cinco días hábiles siguientes al consentimiento de la buena pro o cuando esta haya quedado administrativamente firme.

“El postor ganador debe presentar la totalidad de la documentación prevista en las bases. La entidad, de corresponder, solicita la subsanación de la documentación presentada y el postor ganador subsana las observaciones formuladas por la entidad”, se indica. Dado que la rapidez con que se celebrará una adjudicación podría generar impugnaciones, se señala que las apelaciones serán resueltas de manera célere, sea por el titular de la entidad o por el Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE.

El gobierno amplió las modalidades de contratación, permitiendo que se celebren convenios Estado-Estado y convenios de encargo con organismos internacionales, que podrán utilizarse para contratar y ejecutar proyectos complejos o de conglomerados. Por ejemplo, el convenio celebrado entre la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape), adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIMpara que esta organización adjudique seis proyectos de infraestructura vial para los Panamericanos.

artículo relacionadoReconstrucción dinamizará el sector cementero en el segundo semestre

La nueva normativa además establece un procedimiento especial de saneamiento físico legal para agilizar la reconstrucción de los colegios afectados. “La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos queda obligada a registrar los terrenos y/o edificaciones a nombre de la entidad libre del pago de derechos”, se agrega. Asimismo, se señala que la Contraloría supervisará las obras a través del mecanismo de “control concurrente”, de modo que dicha institución advierta con anticipación los riesgos en la ejecución de las inversiones.

Inmuebles

El gobierno dispuso que la transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, los predios y/o edificaciones de propiedad estatal y de propiedad de las empresas del Estado, sean otorgados en uso o propiedad a las entidades ejecutoras de el plan “a título gratuito y automáticamente en la oportunidad que estos lo requieran”. Se agrega que la Sunarp está obligada a registrar los inmuebles a nombre de las entidades ejecutoras, con la sola presentación de la solicitud correspondiente.

La norma facultó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a otorgar el Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de aplicación de adquisición de vivienda nueva o con proyecto de vivienda de interés social, a la población damnificada con viviendas colapsadas o inhabilitadas, que no puedan acceder a la reconstrucción de sus viviendas con el BFH en la modalidad de construcción de sitio propio.

Las construcciones de viviendas de damnificados del Niño Costero, que se realicen con el Bono Familiar Habitacional en modalidad de sitio propio, quedarán exceptuadas de los requisitos y procedimientos para la obtención de la licencia de edificación establecida en la ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones.

Artículos Relacionados