12 junio 2018

Contraloría identificó posible perjuicio económico por más de S/.19 millones en obra en Puno

La obra de drenaje pluvial está paralizada desde el 2015, registra un avance de solo 12%.

La Contraloría identificó un posible perjuicio económico al Estado por más de S/.19.7 millones, como consecuencia de presuntas irregularidades cometidas durante la elaboración del expediente técnico, supervisión y ejecución del proyecto de drenaje pluvial de Juliaca, a cargo de la Municipalidad Provincial de San Román.

La obra consistía en la construcción de un sistema de evacuación de aguas pluviales mediante gravedad, a través de canales abiertos y cerrados de concreto armado, que desembocarían en los ríos Coata y Torococha. La red de drenaje se debía construir en un área de 106,56 Km2 en Juliaca.

El proyecto inició en el 2014, con un monto contractual superior a los S/.189.3 millones. La obra está paralizada desde junio del 2015 con sólo un avance de 11.98%, por el que se pagó más de S/.22 millones. De acuerdo a la ficha técnica, el drenaje pluvial debió culminar en setiembre del 2016.

Observaciones

En la auditoría de cumplimiento de la Contraloría, se observó que la entidad municipal inició la ejecución del proyecto sin contar con la disponibilidad total de los terrenos, lo que dio lugar a la resolución del contrato, abandono de la obra y un arbitraje, con el riesgo de perder la inversión efectuada hasta el momento: S/.22.6 millones, y asumir los costos del proceso arbitral, que supera los S/.113,000.

Además, se otorgó la buena pro para la elaboración del expediente técnico a un consultor que no contaba con la experiencia requerida, según la Contraloría. El consultor no cumplió con la entrega de los documentos y presentó deficiencias sustanciales en la formulación del proyecto, generando el presunto perjuicio económico por S/.1.3 millones.

artículo relacionadoGalarreta: "No tenemos ningún problema en que la Contraloría revise todo"

La entidad de control también señala que la municipalidad permitió que el Consorcio Supervisión Juliaca incumpla sus obligaciones contractuales, al no exigir la participación del personal técnico y otorgar conformidad a un desempeño deficiente, pagándose S/.648,017.53.

Sobre la ejecución de la obra, la Contraloría señala que se entregó la buena pro a un postor que no cumplía los requisitos de las bases y pagó la ejecución contractual, a pesar de los deficientes trabajos. De los S/.22 millones pagados, se ha identificado un perjuicio económico valorizado en S/.11.4 millones por deficiencias constructivas sustanciales. Asimismo, se identificaron materiales que no podrán ser usados por estar deteriorados, lo que representa otro presunto perjuicio económico por más de S/.679,000.

Finalmente, la entidad de control indicó que la municipalidad no ejecutó las cartas fianza de los adelantos otorgados al contratista y demoró en cumplir los acuerdos para el reinicio de obra, ocasionando beneficios al contratista por S/.4.6 millones, a la que se suman costos operativos por más de S/.884,000.

Responsabilidad de funcionarios públicos

Además, la Contraloría informó que son 26 los funcionarios públicos que tendrían algún tipo de presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa.

La Contraloría remitió los resultados de la auditoría de cumplimiento a la Procuraduría para que inicie las acciones legales contra los presuntos responsables y al Órgano Instructor competente para iniciar el procedimiento administrativo sancionador a los presuntos funcionarios involucrados de la Municipalidad Provincial de San Román, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, SEDA Juliaca, entre otros.

Artículos Relacionados