19 junio 2018

Reconstrucción: Edgar Quispe sustentó proyecto para agilizar financiamiento

El proyecto propone agilizar la asignación de recursos al Fondes, para financiar las obras de la reconstrucción.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, sustentó el proyecto de ley que propone agilizar el proceso de reconstrucción en materia de financiamiento, un mes después de que el Congreso otorgara facultades legislativas al gobierno en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.  “En este marco de delegación de facultades no se otorgaron facultades para legislar en materia presupuestal”, anotó.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, destacó que el proyecto de ley busca que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios apruebe el financiamiento de las intervenciones de reconstrucción, construcción, soluciones de vivienda y de fortalecimiento de capacidad que llevarán a cabo las Unidades Ejecutoras, con cargo a los recursos del Fondo para Inversiones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes).

artículo relacionadoReconstrucción: obras por impuestos se ejecutarán sólo con estudios de ingeniería

Señaló que de esta forma se buscará reducir los trámites y facultar al directorio de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios para evaluar las solicitudes de las unidades ejecutoras y tratar directamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “La parte que pedimos que se apruebe a través de ley es lo de financiamiento porque el resto ya fue aprobado a través de la delegación de facultades y el DL 1354”, manifestó.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo también dispone que se faculte al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), durante el año fiscal 2018, a realizar transferencias financieras al Fondo MiVivienda hasta por alrededor de S/.15.6 millones. Dichos recursos serán usados para la administración el Bono Familiar Habitacional y el Bono de Protección de Viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos. Además autoriza al MVCS, durante el año fiscal 2018, a realizar modificaciones presupuestarias hasta por S/.30 millones para la ejecución del Bono Familiar Habitacional.

Quispe recordó que las inversiones contempladas en el plan de la reconstrucción se financian con los recursos del Fondes, pero a la fecha no cuentan con un marco legal que regule el proceso de crédito presupuestario y previsión de recursos para los siguientes años fiscales en los que se continúen ejecutando las referidas inversiones. “Es importante contar con marco legal para los períodos 2019-20-21 porque tenemos proyectos que van más allá de un ejercicio presupuestal, en muchos casos 2 o 3 años. Para esto se requiere la previsión presupuestal”, declaró.

Artículos Relacionados