22 junio 2018

Kuntur Wasi presentó solicitud de arbitraje contra el Estado peruano ante el Ciadi

La controversia está centrada en la resolución del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero.

Andino Investment Holding (AIH) informó que Kuntur Wasi, consorcio que ganó la buena pro del aeropuerto de Chinchero en el 2014 y del cual forma parte junto a Corporación América, presentó ayer 21 de junio una solicitud arbitral contra el Estado Peruano ante el Ciadi por la resolución del contrato de concesión del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, de acuerdo con un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En enero pasado y tras seis meses de negociaciones, Kuntur Wasi dio por concluido el trato directo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la resolución del contrato. En febrero, anunció que iniciaría un arbitraje contra el Estado, sin embargo la solicitud al Ciadi se ha formalizado cinco meses después de su anuncio, pues aún estaban dedicados a preparar la demanda. La controversia surgió luego de que el Estado intentara  según Kuntur Wasi, resolver del contrato de forma unilateral.

“Con fecha 13 de julio de 2017, el Estado pretendió terminar el contrato unilateralmente amparándose en la causal de interés nacional, la misma que al no haber sido fundamentada conforme a lo establecido en el contrato, no surtió efectos jurídicos. Pese a la intención del Estado de terminar el contrato, el mismo se mantuvo vigente”, informó el consorcio el 7 de febrero de este año en un comunicado.

artículo relacionadoChinchero: Kuntur Wasi llevará al Estado a un arbitraje internacional

Kuntur Wasi remarcó que el intento de terminar el contrato tuvo como origen la crisis política que generó el aeropuerto de Chinchero, lo que derivó en la renuncia del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. En un Estado de Derecho, apuntó una situación política “no es una causal válida para terminar el contrato”. Ante esta situación, el consorcio consideró que el Estado había incumplido sus obligaciones y utilizó esa justificación para resolver el contrato y acudir al arbitraje.

Artículos Relacionados