11 julio 2018

AFIN en contra de que municipios aprueben instalación de antenas

MTC anunció que propondrá cambiar la aprobación automática de permisos para infraestructura de telecomunicaciones.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) se mostró en contra del anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual alista una normativa para que municipalidades puedan opinar de forma previa sobre instalación de antenas de telefonía móvil.

El anuncio del MTC se dio en el marco de un encuentro entre funcionarios y dirigentes vecinales de los distritos de Chaclacayo, La Victoria, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, quienes se oponen a la instalación de antenas en parques.

artículo relacionadoClaro desplegó más de 1,000 antenas para brindar 4G, tras adjudicación de banda 700 Mhz

Como se recuerda, en el 2014, el gobierno de Ollanta Humala promulgó una norma que modifica la Ley N° 29022 para la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones y dispuso que los permisos sectoriales, regionales y municipales para instalar la infraestructura para la prestación de servicios de telecomunicaciones están sujetos a un procedimiento de aprobación automática. A inicios de esta semana, el MTC informó que alista nueva normativa para revertir esta situación, la cual pasará por el Congreso de la República.

Para AFIN, la nueva normativa podría perjudicar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. El gremio también señala que, de acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), existe un déficit de más de 18,000 antenas hacia el 2021.

Además, el Indecopi considera como barrera burocrática los trámites municipales que condicionan la instalación de antenas. Desde el 2013, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi ha resuelto 443 procedimientos relacionados a los gobiernos locales que impiden el despliegue de esta infraestructura.

Artículos Relacionados