09 agosto 2018

Inversiones Centenario: ganancias cayeron 23% por mayores gastos a junio

El costo de ventas de lotes industriales se multiplicó por dieciocho al pasar de S/3 millones a S/55 millones.

Las ganancias netas de Inversiones Centenario se redujeron en 22.7% en la primera mitad del año, en comparación con similar periodo del 2017, y llegaron a S/108.3 millones. El resultado se explica por los mayores gastos que asumió el grupo en dicho periodo, destacó el incremento del costo de ventas de lotes industriales, que pasó de S/3 millones a más de S/55 millones.

Entre enero y junio, los ingresos del grupo ascendieron a S/318.6 millones, lo que representó una expansión de 75%. “El crecimiento estuvo impulsado por las mayores ventas de lotes en sus nuevas urbanizaciones para vivienda y de lotes industriales en MacrOpolis de Lurín. El EBITDA Ajustado de la empresa alcanzó los S/148.6 millones durante el primes semestre”, anotó el grupo en un comunicado.

El 40% de los ingresos provino de la venta de terrenos, mientras los ingresos por ventas de lotes industriales y por arrendamiento de oficinas y centros comerciales —el grupo cuenta con un portafolio conformado por Minka y varios edificios de oficinas en San Isidro— explicaron en su conjunto el porcentaje restante de la facturación de Inversiones Centenario.

Los ingresos por venta de terrenos llegaron a S/127.5 millones, el doble de lo reportado en el primer semestre del 2017. “Al 30 de junio de 2018 y 2017, el Grupo tiene proyectos en los distritos de Carabayllo, Santa Clara y provincias tales como Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Huancayo y Tacna”, se destacó en el reporte financiero.

artículo relacionadoCentenario vendió cuatro centros comerciales a Algeciras por US$75 millones

Las ventas de lotes industriales en el primer semestre superaron los S/62 millones. Este resultado es explicado en parte por el dinamismo de Macrópolis, ciudad industrial de Lurín que en el primer semestre registró una facturación de S/60 millones por nuevos clientes, como Divemotor, representante de Mercedes Benz en el país. El gerente central adjunto de Desarrollo Urbano del Grupo Centenario, Carlos Conroy, señaló que observan un mercado más dinámico, tanto para la venta de lotes grandes como de terrenos a partir de 1,000 m2. El grupo también prevé que el proyecto industrial Almonte  les permita incrementar sus predios y, con ello, expandir Macrópolis.

Por su parte la facturación por arrendamientos de oficinas y centros comerciales creció 1.4% y superó los S/66 millones. Cabe destacar que Inversiones Centenario finalizó a inicios de agosto la venta de cuatro centros comerciales ubicados en diferentes ciudades del Perú al grupo chileno Algeciras Inversiones por US$75 millones.

De los estados financieros también se desprende que Inversiones Centenario se recuperó en el segundo trimestre —tras reportar una pérdida neta de 47% en el primer trimestre—al reportar un beneficio neto de S/91 millones. En cuanto a sus ingresos de actividades ordinarias, estos llegaron a S/183 millones, frente a los S/98 millones que se reportaron en el segundo trimestre del 2017, lo que representó un crecimiento de 86%.

De acuerdo a la información reportado a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la ganancia operativa —indicador financiero que nos permite saber el nivel de eficiencia de una empresa en un periodo determinado— llegó a S/175 millones entre abril y junio, un 6.6% más. En tanto, su utilidad bruta fue de S/78 millones, lo que representó un ligero crecimiento de 0.8%.

Artículos Relacionados