14 agosto 2018

Vizcarra sobre Majes Siguas II: "Cualquier diferencial, el tesoro público lo asumirá"

El presidente dijo en Arequipa que el gobierno, si fuera necesario, asumiría parte del financiamiento del proyecto de irrigación.

El presidente Martín Vizcarra anunció que el gobierno central podría asumir el financiamiento de una parte del proyecto de irrigación Majes Siguas II, paralizado desde diciembre del 2017, si así lo determinase un análisis técnico y económico.

“En función del análisis técnico y económico que se haga del proyecto, (…) si hubiera la necesidad, y se requiera un mayor financiamiento (…), yo ya no voy a decir ‘Arequipa, asúmelo’. Cualquier diferencial, el tesoro público lo asumirá: cualquier diferencial. Veámoslo, trabajémoslo juntos y espero encontrar pronto la solución”, dijo el jefe del Estado en Arequipa durante una ceremonia por el 478 aniversario de la ciudad.

Un análisis de SEMANAeconómica informó a inicios de julio que la Concesionaria Angostura Siguas presentó una propuesta de ‘adenda’ al contrato del proyecto que está siendo revisado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma de Majes y la Contraloría. La ‘adenda’ plantea un monto inicial de US$110 millones. De otro lado, se debe completar el cierre financiero de la obra, lo que ocurriría a inicios del próximo año. Como se recuerda, el cierre se había retrasado por la participación de Cosapi, sin embargo la constructora peruana vendió su participación en el proyecto a la firma española Cobra.

artículo relacionadoMajes Siguas II: las obras se reactivarían en septiembre

“Por ahí puede haber un problema de un mayor financiamiento. (…) Quizás por el entusiasmo que hubo al inicio para hacerlo, porque viene ya de hace varias gestiones, se dijo que el financiamiento [de Majes Siguas II] era propio y se hacía con recursos de Arequipa. En consecuencia, Arequipa se ha endeudado para hacer ese proyecto. Va a recuperar parte de ese endeudamiento a futuro con la venta de la tierra y del agua, pero los proyectos de este tipo siempre necesitan algún tipo de apoyo, porque no necesariamente son proyectos que tengan rentabilidad. Ese diferencial en este caso lo está asumiendo la región”, explicó Vizcarra sobre el esquema financiero del proyecto antes de su anuncio.

El presidente también reveló que la próxima semana se reunirá con los congresistas que representan a Arequipa para abordar la problemática del proyecto. “Para la próxima semana yo he aceptado, a los representantes de Arequipa en el Congreso, tener una reunión. Aquí no hay temas políticos, todos vamos a trabajar para que ese proyecto sea una realidad. Y el problema que encontremos, lo resolvemos”, indicó.

Vizcarra remarcó que Majes Siguas II traería beneficios como 200,000 puestos de trabajo.”Es un proyecto que trasciende a Arequipa, es de la Macro Rregión Sur por la importancia que tiene. Esto va a mover el PBI nacional”, comentó.

Artículos Relacionados