16 agosto 2018

MTC: Estudio Definitivo de Ingeniería de la Hidrovía Amazónica se concluirá en julio del 2019

El ministerio se reunió con representantes de comunidades nativas de Loreto, para informar sobre los avances del proyecto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) organizó una reunión informativa sobre el proyecto Hidrovía Amazónica en la comunidad nativa de Pampa Caño (Nauta, Iquitos). En ésta, se informó que el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) está en elaboración y que el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) debe concluirse en julio de 2019. “Se prevé que el proyecto sea una realidad en el 2022”, informó el ministerio.

Cabe recordar que en junio de este año, Juan Carlos Paz, director general de Transporte Acuático del MTC, señaló a SEMANAeconómica que el EDI del proyecto se terminaría en septiembre de este año. En ese entonces, ya se habían aprobado dos de los cinco informes parciales.

Especialistas del MTC explicaron a los integrantes de comunidades nativas de las bases de la Asociación Cocama de Desarrollo y Construcción de San Pablo de Tipishca (Acodecospat) que se implementará un sistema que brindará información para que los navegantes de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas.

artículo relacionadoHidrovía Amazónica: MTC y consorcio peruano-chino suscribieron contrato de concesión

“Nos pidieron hacer talleres para ampliar la información. Estamos haciendo ese esfuerzo como Estado y seguimos conversando”, dijo Miguel Obregón, director de Infraestructura e Hidrovías del MTC a los más de 40 representantes de las comunidades nativas en la reunión.

La Hidrovía Amazónica está diseñada para atender el tránsito de las embarcaciones que actualmente surcan 2,687 kilómetros de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas. En este espacio se proyecta un canal de 56 metros de ancho y 1.8 de profundidad por donde transitarán las naves de forma segura gracias a la información que se les brinde. Además, las intervenciones que amerite la iniciativa se realizarán solo en esa zona.

El proyecto de infraestructura fue adjudicado a un consorcio peruano-chino, conformado por las empresas Sinohydro y CASA en julio del año pasado.

Artículos Relacionados