05 septiembre 2018

FCC e Impregilo construirán la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez

LAP seleccionó a estas empresas, junto con AECOM, para el diseño y construcción de la ampliación del aeropuerto.

Lima Airport Partners (LAP), el operador del aeropuerto internacional Jorge Chávez, seleccionó a la española FCC Construcción, la italiana Salini Impregilo y la estadounidense AECOM como el equipo encargado del diseño y construcción del proyecto de ampliación del aeropuerto.

El anuncio se da a diez meses de conocerse las empresas preseleccionadas, que no incluía a Salini Impregilo, y a más de un año de la firma de la séptima ‘adenda’ al contrato de concesión entre LAP y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

LAP destacó en un comunicado que FCC Construcción ha participado en obras aeroportuarias internacionales de gran complejidad en España, Letonia y Colombia. Por su parte, Salini Impregilo opera actualmente en 50 países y ha participado en construcciones o ampliaciones de aeropuertos en Italia, Libia y Guatemala. Finalmente, AECOM tiene más de 25 años de experiencia en diseño y presencia en más de 150 países; es un proveedor global de servicios técnicos para aeropuertos, inversionistas y, en general, clientes de la aviación.

artículo relacionadoSenace: persisten observaciones al EIA de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez

Con la elección del equipo de diseño y construcción, LAP evaluará iniciar trabajos previos, entre los que se incluyen la remediación ambiental, servicios topográficos y geotécnicos, etc. El objetivo es construir la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros.

“Desde la firma de la séptima ‘adenda’, hemos venido trabajando diligentemente en la primera etapa que todo proyecto de infraestructura de gran envergadura requiere. Esto incluye estudios de campo, ingeniería de conceptos, estudio de impacto ambiental y el proceso de financiamiento”, señaló Juan José Salmón, gerente general de LAP.

El concesionario recordó que desde el 2001 ha invertido más de US$400 millones en infraestructura aeroportuaria, cifra que incluye un monto adicional de US$70 millones por retrasos en la entrega de los terrenos para el proyecto de ampliación.

Actualmente se están culminando obras de remodelación y ampliación en varias zonas importantes del terminal, como una nueva área de recojo de equipajes (2,000 m2 con el incremento de 2 fajas adicionales), 18 nuevos mostradores de facturación (500 m2 de área intervenida) y salas de embarque nacional (1300 m2 de área ampliada).

Artículos Relacionados