12 septiembre 2018

Línea Amarilla: Contraloría detectó riesgos en la seguridad del túnel

La concesionaria negó que existan riesgos en el sistema contra incendios y el de monitoreo de los niveles de presión del agua.

La Contraloría General de la República detectó riesgos en el sistema contra incendios y en el sistema de monitoreo de los niveles de presión de agua del túnel de la Vía Expresa Línea Amarilla, que entró en operación a mediados de junio pasado. La Municipalidad Metropolitana de Lima deberá comunicar hasta el 28 de agosto las acciones preventivas que se tomará ante los riesgos advertidos.

La Contraloría detalló que los extintores instalados en el túnel y que fueron seleccionados para la acción simultánea no cumplen con las especificaciones establecidas en el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y en las Normas Técnicas Aplicables, por lo que existe el “riesgo de disminuir la capacidad de respuesta oportuna ante una situación de emergencia”. Así, advirtieron dificultades en el acceso a dichos extintores, así como en la distancia al extintor más cercano siendo esta de 38.36 metros, mayor a los 23.36 metros establecidos por norma.

También encontraron una falta de sustento técnico en el sistema de monitoreo de presión del agua sobre el túnel implementado por Lamsac, genera el riesgo de no garantizar la seguridad estructural y el adecuado funcionamiento del túnel de la Vía Expresa Línea Amarilla durante su vida útil.

artículo relacionadoLamsac y la MML pusieron en operación la Vía Expresa Línea Amarilla

Responden

La concesionaria Lamsac negó lo indicado por la Contraloría y afirmó que la distancia entre los extintores está en línea con el Manual de criterios técnicos de carreteras, túneles, muros y obras Complementarias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que indica que los extintores no deben estar situados a intervalos superiores a 150 metros. “En su informe la Contraloría hace referencia a la ubicación de los extintores basándose en una normativa que no aplica a túneles sino a edificios”, indicaron.

En relación al sistema de monitoreo anotaron que “el sistema de monitoreo de los niveles de presión de agua en el túnel sí cuenta con un sustento técnico de cada lugar con sus respectivos planos de ubicación, profundidades y parámetros de medición; a su vez”. Afirmaron que también “cuenta con el tipo y características de los equipos necesarios para medir el nivel de presión del agua”.

De otro lado, afirmaron que han cumplido con enviar las mediciones de la presión de agua en la losa de fondo, las cuales “demuestran que no existen inconvenientes que pongan en riesgo la seguridad estructural del túnel y su funcionamiento”, según sostuvo la concesionaria en un comunicado. Así, ratificaron que la seguridad de todos los que transitan por la vía es su prioridad esencial.

Artículos Relacionados