12 octubre 2018

Ampliación del Jorge Chávez: LAP levantó observaciones y se alista para iniciar obras

El Senace aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación del aeropuerto.

El concesionario del aeropuerto Jorge ChávezLima Airport Partners (LAP), levantó este viernes todas las observaciones del Senace para la ampliación del mencionado terminal aéreo. Con la aprobación de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA), LAP prevé iniciar antes de fin de año las obras de remediación ambiental de los terrenos destinados a la nueva infraestructura del aeropuerto.

“La aprobación de este estudio es una nueva etapa en LAP y en el Jorge Chávez, hemos incluido una variedad de programas sociales y ambientales que estamos seguros beneficiarán a las zonas cercanas al aeropuerto”, señaló en un comunicado la gerente de Sistemas de Gestión de LAP, Julissa Salavarría. La solicitud del MEIA para la ampliación del aeropuerto fue presentada por LAP en diciembre del 2017.

La resolución del Senace no solo dispone la aprobación del MEIA, sino también indica que LAP se encuentra obligada a cumplir con los términos y compromisos asumidos en la modificación. “Las mejoras evaluadas consisten en la ampliación de sus instalaciones con la construcción de una segunda pista de aterrizaje y despegue, un nuevo terminal, nuevos accesos, una nueva torre de control y todas las instalaciones e infraestructuras auxiliares necesarias para que el aeropuerto seas operativo”, indicó la entidad.

artículo relacionadoAmpliación de aeropuerto Jorge Chávez: LAP espera levantar observaciones del EIA modificado

Destaca que el concesionario también se comprometió a adoptar medidas de mitigación del ruido que se generaría a raíz del proyecto. Además se definió a 46 localidades como directamente influenciadas por el proyecto. La aprobación del MEIA se dio tras el levantamiento de las 257 observaciones emitidas por el Senace y las entidades opinantes. El 80% de las observaciones fueron de fondo y el 20% de forma.

De otro lado, LAP informó que viene preparando la documentación para tramitar las licencias y autorizaciones correspondientes al proyecto de ampliación, además continúa en conversaciones con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para encontrar una solución sobre la acción de amparo que existe sobre parte del terreno. La acción de amparo fue presentada por la familia Valle Skinner en el 2017 y cuenta con una sentencia favorable en primera instancia.

El espacio en cuestión está ubicado en el fundo Bocanegra Bajo y forma parte de lo que será el túnel de acceso al aeropuerto, por el puente de la avenida Santa Rosa, el cual se conectará con el ramal de la línea 4 del Metro, según consignó en enero El Comercio. El terreno fue cedido por la familia, en 1961, para la construcción de la avenida Gambetta, sin embargo al cambiarse el destino del terreno la defensa de la familia sostiene que el predio debió volver a sus dueños.

Artículos Relacionados