21 octubre 2018

El Derby: Poder Judicial declaró infundada demanda del Jockey Club contra la MML

El Jockey Club había demandado a la comuna por tomar posesión de un terreno de 16,900 metros cuadrados.

El Séptimo Juzgado Constitucional del Poder Judicial declaró infundada la demanda que interpuso el Jockey Club contra la Municipalidad de Lima (MML) por tomar posesión de un terreno de 16,900 metros cuadrados en septiembre del 2017 para continuar con la construcción del intercambio vial El Derby, proyecto cuya ejecución está a cargo de Rutas de Lima (Brookfield Asset Management), concesionario de la Panamericana Norte, Sur y la carretera Ramiro Prialé. La demanda también incluía al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

artículo relacionadoJockey Club evalúa denunciar a la Municipalidad de Lima por usurpación y abuso de autoridad

El juzgado declaró que a la MML le asiste el derecho de vía sobre el terreno y consideró que pertenece al Sistema Vial Metropolitano por estar ubicado en áreas de dominio público. Además, aseguró que la comuna no vulneró ni confisco el derecho de propiedad del Jockey Club. Al tener la MML derecho de vía, la entidad privada tenía la obligación legal de entregar los terrenos sin que ello obligue al Estado a pagar por ellos. La MML sostenía que los terrenos fueron consignados en registros públicos como un aporte al Sistema Vial Metropolitano por tratarse de un predio rústico.

Según informó la municipalidad en un comunicado, el fallo ha sido ratificado por la Segunda Sala Constitucional Permanente de la Corte Superior de Lima, que declaró improcedente una medida cautelar solicitada por el Jockey Club contra la MML y el MVCS. Las obras de intercambio vial El Derby, que conecta Surco con San Borja, comenzaron en el 2016 pero estuvieron paralizadas durante un año y fueron retomadas en febrero pasado. En agosto comenzó la construcción del puente de vigas, informó entonces Rutas de Lima.

Artículos Relacionados