30 octubre 2018

Cementos Pacasmayo: ganancias cayeron 13%, afectada por el precio de las materias primas

La cementera reportó una utilidad neta de S/33.4 millones en el tercer trimestre.

Cementos Pacasmayo, una de las más grandes cementeras del país, reportó una utilidad neta de S/33.4 millones en el tercer trimestre del 2018, 13.3% menos similar ejercicio del año anterior. El principal factor que contribuyó a ese resultado fue el mayor precio de materias primas —la compañía informó que el precio del carbón creció y compraron conchas marinas de mayor precio en Piura— y las mayores ventas de productos con menor precio, anotó en un reporte Intéligo.

El gerente general de la compañía, Humberto Nadal, explicó que la utilidad neta también se vio afectada por la disminución de los ingresos: los ingresos de Cementos Pacasmayo cayeron 4.8% interanual debido en parte a una leve disminución de los precios de sus productos. “Las ventas de nuestro cemento Mochica aumentaron a medida que defendemos con éxito nuestra participación de mercado. Y por lo tanto, el precio promedio del cemento disminuyó ligeramente”, explicó Manuel Ferreyros, vicepresidente de Administración y Finanzas de Cementos Pacasmayo.

La cementera líder en la zona norte del país registró un crecimiento de 1.9% interanual en su volumen de venta de cemento, concentro y bloque sostenido, que se tradujo en alrededor de 610.8 millones de toneladas. El volumen de ventas estuvo impulsado por la recuperación del segmento de autoconstrucción y las mayores ventas a pequeñas y medianas empresas. No obstante, los ingresos por ventas de cemento cayeron 1.7% y sumaron S/244 millones. En tanto, las ventas de concreto aumentaron en 23.8% en comparación con el tercer trimestre del 2017.

artículo relacionadoCementos Pacasmayo: utilidad llegó a S/.25 millones, un alza de 17%, por mayores eficiencias

Ferreyros informó que entre julio y septiembre, el ebitda consolidado llegó a S/101.5 millones, 5.3% menos que el mismo periodo del 2017, pero 19.8% más que el segundo trimestre del año. “Demuestra una tendencia muy positiva”, aseguró en un conference call. Durante los primeros nueve meses del año, el ebitda consolidado aumentó en 5.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Artículos Relacionados