08 noviembre 2018

Ferreycorp: utilidad neta cayó 30% y llegó a S/52 millones en el tercer trimestre

Los resultados financieros de la compañía fueron impactados principalmente por el tipo de cambio.

Ferreycorp registró una utilidad neta de S/52 millones en el tercer trimestre del año, una caída de 30% frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Este resultado se explica por la mayor pérdida en tipo de cambio registrada en el tercer trimestre del 2018, que fue de S/13 millones. Asimismo, la utilidad neta durante los primeros nuevos meses del año alcanzó los S/171 millones, 19% menos con respecto al 2017. Esto también se explica por mayores pérdidas por tipo de cambio. Ferreycorp precisó a SEMANAeconómica que las pérdidas por tipo de cambio se recuperarán cuando los inventarios registrados en soles se vendan.

Las ventas del tercer trimestre ascendieron a S/1,269 millones, mayores en 3% frente al mismo periodo del 2017. Al analizar los resultados por línea de venta, el negocio de máquinas y motores Caterpillar muestra un incremento de 42% respecto del tercer trimestre del 2017. La línea de repuestos y servicios alcanzó los S/697 millones, 18% superior respecto al año pasado. Asimismo, al 30 de setiembre del 2018, Ferreycorp y sus subsidiarias alcanzaron ventas por S/3,772 millones, mayor en 4% respecto al 2017. Éste es resultado del mayor dinamismo de la línea de repuestos y servicios, y de la línea de equipos Caterpillar.

artículo relacionadoFerreycorp invertirá S/85 millones en diez Obras por Impuestos

El ebitda del tercer trimestre disminuyó 2%, de S/150 a S/147 millones. Asimismo, el ebitda acumulado al cierre a septiembre llegó a S/427 millones, 1.4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Al cierre de septiembre, los gastos financieros se redujeron 12% interanual y ascendieron a S/51 millones. Esta caída se dio “a pesar del incremento de las tasas de interés”, se lee en el análisis y discusión de la gerencia.

Por otro lado, la deuda financiera de la corporación, que a septiembre ascendió a S/1,847 millones, muestra un incremento de 3.2%, en comparación con el saldo de dicha deuda al mismo periodo en el 2017. El 58% de esta deuda corresponde a obligaciones financieras con vencimiento corriente y el resto a obligaciones financieras con vencimiento de largo plazo.

Artículos Relacionados